Presiona PAN a Trife por caso Michoacán

El Partido Acción Nacional exigió la anulación de los comicios para la gubernatura de Michoacán, a partir de los elementos que consideró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revertir la elección del Alcalde de Morelia, informó ayer Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN.

"El Tribunal deberá aplicar los mismos criterios en la revisión de Gobernador de Michoacán, porque esos hechos afectaron, de manera aún más grave, la equidad de la competencia en esos comicios realizados en el mismo lugar y las mismas fechas", aseveró.

"No puedo imaginar que se utilice un criterio diferente para hechos que son similares en un caso y otro, tuvieron el mismo espacio, el mismo tiempo y por lo tanto, las decisiones tienen que ser las mismas".

Molinar Horcasitas recordó que el Tribunal Electoral reconoció que 10 de los 14 argumentos que presentó el PAN son válidos, y que dos de ellos se consideraron determinantes para anular la elección en Morelia.

Resaltó que la Sala Regional del Tribunal Electoral, con sede en Toluca, reconoció como un elemento determinante el mitin de cierre de campaña del PRI en el que participó el candidato a la alcaldía de Morelia, el cual fue transmitido en televisión, y al que asistió el candidato a Gobernador, Fausto Vallejo.

"Ese fue un hecho grave, dijo el Tribunal, porque violó principios de equidad en medios y la prohibición de acceso a espacios distintos a los otorgados por el Instituto local", subrayó Molinar.

También afirmó que otro punto determinante para anular la elección en Morelia fue el logotipo del PRI en los calzoncillos del boxeador mexicano Juan Manuel Márquez en la pelea que sostuvo contra Manny Pacquiao la noche previa a la jornada electoral y que fue transmitido por televisión en cadena nacional.

El panista consideró que si ese hecho fue decisivo en la elección municipal, también deberá serlo para Gobernador.

Expuso que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán está obligado a considerar los hechos reconocidos por el Tribunal Federal a la hora de resolver la elección por la gubernatura.

"Ante un mismo caso, se debe tomar la misma decisión. Existe desde luego la posibilidad de que una autoridad modifique su criterio, pero debe explicar por qué y en este caso, no se ve ningún argumento por el cual puedan modificar un criterio que tan claramente se ha establecido", dijo.

Consideró que en otra hipótesis, se podría dar la situación de que se anularan los resultados en Morelia para el caso de la elección en Michoacán, lo que revertiría el resultado a favor de la candidata del PAN, Luisa María Calderón.

Precisó que a mediados de enero, el Tribunal local deberá resolver sobre la elección a gobernador de Michoacán.

 
 
 
Los argumentos
 
Motivos presentados por Acción Nacional para solicitar la anulación de las elecciones en Michoacán.

 
1 Los resultados del cómputo municipal en la elección del Ayuntamiento no fueron adecuados porque se observaron omisiones.

2 Se viola el principio de certeza y legalidad, por falta de exhaustividad, en el análisis de la integración de las mesas directivas de casilla.

3 Se omitió valorar el acta de sesión de cómputo municipal del recuento de votos en 75 paquetes electorales.

4 Se violan los principios de exhaustividad, certeza, libertad y secrecía del voto por presión en el electorado al existir participación de la delincuencia organizada.

5 Se violan los principios de certeza libertad y secrecía del voto por presión de personas del Ayuntamiento que fueron representantes de partido o funcionarios de casilla.

6 Violación al principio de legalidad por la entrega extemporánea de paquetes electorales.

7 Falta de exhaustividad y congruencia, en la casilla 945 básica, que se instaló en un inmueble de la representante del PRI.

8 Falta de exhaustividad en la utilización de símbolos religiosos
 
9 Se acusa irregularidades por parte de la madre del candidato priista, quien le dio la bendición el día de la elección de manera pública.

10 Empleo de símbolos religiosos, y el Tribunal responsable no analizó la prueba documental.

11 Transmisión irregular grave de un programa de cierre de campaña del PRI y Verde Ecologista en Michoacán difundido por 45 minutos.

12 El tribunal incurre en falta de exhaustividad, fundamentación y motivación, al declarar inoperante el agravio de votos reservados en el recuento.

13 Violación de la legislación por la transmisión de la pelea de box entre Juan Manuel Márquez y Many Pacquiao, en la que el mexicano mostró un logotipo del PRI un día antes de la elección.

 
 
 
El nocaut
 
La Sala Regional del Tribunal Electoral resolvió ayer anular la elección en Morelia al considerar que se registraron irregularidades.

· El boxeador Juan Manuel Márquez utilizó el logotipo del PRI en su pelea contra Manny Pacquiao la noche previa a la jornada electoral.

· El cierre de campaña del priista Fausto Vallejo fue transmitido en vivo por CB Televisión.


Claudia Salazar, Reforma, 29 de diciembre.

0 Responses to "Presiona PAN a Trife por caso Michoacán"