Prometen despensas para que vayan a mitin

Morelia.- Aunque el precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, no hizo ayer alusión a la supuesta "mano" del Presidente Felipe Calderón en la anulación de la elección en esta ciudad, el priismo en la entidad se encargó de reprochárselo.

Una monumental manta blanca colocada en la parte trasera del templete desde donde habló el mexiquense tenía un letrero en mayúsculas y negritas que decía: "Morelia merece respeto".

El mismo texto, pero en letras más pequeñas, se replicaba muchas veces en otra manta contigua.

"¿Qué merece Moreliaaaaa?", preguntó el presentador en al menos 10 ocasiones.

"Respetoooo", respondían a coro los asistentes al evento con el aspirante priista a la Presidencia de la República.

Antes del mitin, que reunió a unos dos mil militantes y simpatizantes del tricolor en la Plaza Melchor Ocampo - a un costado de la Catedral- miembros del PRI estatal repartieron decenas de cartulinas con leyendas alusivas a la "mano" de Calderón.

Éstas decían: "Los morelianos no permitiremos imposiciones de Los Pinos", "Felipe, saca las manos de Michoacán", "Calderón, respeta nuestros votos", "Wilfrido ganó, Morelia ganó", "Felipe, respeta la decisión del pueblo", y "En Morelia ganó el PRI y ganaremos otra vez", entre otras.

Legisladores locales del PRI, representantes populares electos en la elección del 13 de noviembre y líderes locales del partido, se encargaron de acarrear a sus simpatizantes hasta la plaza central de la capital michoacana que lució a la mitad de su capacidad.

Uno de ellos fue el diputado local y aspirante a una senaduría, Alfredo Anaya, cuyo personal repartió tarjetas entre unas 50 personas que, a decir de quienes las recibieron, serán catafixiadas más adelante por una despensa.

"Vengo aquí para ver si después, cuando el diputado llega al Congreso de la Unión, nos da unas becas para mis nietos u otros apoyos económicos; siempre lo estamos apoyando, vamos a todas partes con él, pero le agradezco porque siempre nos ha ayudado.

"Las tarjetas las vamos a cambiar por una despensa, así se acordó con la líder vecinal; antes de venir aquí se hizo una lista con los nombres de todas las amigas del diputado para que aseguráramos la despensa", comentó una mujer de 65 años quien solicitó el anonimato.

Las tarjetas se entregaron entre las 16:00 y las 16:30 horas en pequeños sobres blancos, a un costado de la plaza donde se desarrolló el mitin. Los beneficiados, en su mayoría mujeres jefas de familia, fueron vecinos de colonias populares como El Porvenir.


Antonio Baranda enviado, Reforma, 3 de enero.

0 Responses to "Prometen despensas para que vayan a mitin"