Promueven su imagen a la sombra de los grandes nombres


A la sombra de los grandes nombres o, al menos, de los más recurrentes en puestos de elección popular, se mueven funcionarios menores, líderes sociales y civiles que promueven su imagen donde se pueda y como se pueda.
Se les puede ver en mantas, bardas, pendones, carteles, volantes y calcomanías; además hay quienes instalaron “casas de atención ciudadana” o “módulos de gestión” para difundir abierta o discretamente sus aspiraciones políticas, muchos de ellos sin haber renunciado a sus cargos y quizás violando el artículo 134 constitucional, que prohíbe promocionarse con recursos públicos.
En un recorrido realizado por MILENIO en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa e Iztacalco se encontraron los siguientes ejemplos de funcionarios que difunden su nombre, voz e imagen en actos anticipados de precampaña para aventajar a sus competidores.
Miguel Hidalgo
Patricia Paola Franco Mendoza, titular de lo Consultivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa del DF, no ha renunciado a su cargo, pero desde hace año y medio tiene un “centro de atención ciudadana” en la colonia Cuauhtémoc Pensil. El espacio es amplio y destacan los logotipos del Movimiento Nacional por la Esperanza de René Bejarano; ahí se ofrecen talleres de manualidades, asesoría legal y se gestionan trámites para ingresar a la Red Ángel.
La imagen de Franco es promovida sin especificar sus aspiraciones políticas, aunque en su cuenta de Facebook subió fotografías de sus participaciones en actos vecinales.
Arturo Reséndiz, encargado del lugar, aseguró que todo es financiado por una supuesta asociación civil de nombre PAO (Participación Activa Organizada) diminutivo del nombre de la funcionaria; y explicó que Franco sólo acude por las noches y los sábados.
Iztacalco
Esta demarcación es territorio de la corriente Unidad y Renovación de Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), y los principales interesados en la jefatura delegacional son: Elizabeth Mateos, actual directora de Desarrollo Social, que sin haber renunciado al cargo desde diciembre pasado tiene decenas de mantas y bardas para promover su nombre e imagen. Colocadas en puntos estratégicos de vías rápidas y calles transitadas, felicita a los vecinos por el año nuevo. En las bardas, supuestamente firmadas por la colonia Agrícola Oriental, los vecinos le agradecen su trabajo con mujeres, adultos mayores y el deporte; además le reiteran su apoyo sin especificar para qué. En varias casas también pegó cartulinas rosas con el mensaje “Aquí apoyamos a Elizabeth Mateos”.
Su rival es Martín Mejía, director de Transporte de la Setravi, a quien se le relaciona como familiar de Quintero. Él juega con su nombre en decenas de bardas con las siglas de la supuesta asociación UNAMOS (Unión Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales). Ahí ofrece los servicios de una “casa de atención ciudadana” instalada en el patio y cocina de una casa particular de la colonia Ramos Millán. Además de sillas, mesas y fotografías personales donde se deja ver acompañado de diversos perredistas, Mejía también difunde su fotografía en calendarios, pósters y calcomanías que están pegadas en negocios, vehículos y mobiliario urbano.
Cuauhtémoc
Desde su cargo como director general de Desarrollo Social, Alejandro Fernández apareció en mantas, bardas, carteles y volantes acompañado del jefe delegacional, Agustín Torres. Entre los perredistas es sabido
que Torres lo respalda para ser el candidato a sucederlo. Primero se promovió con el segundo informe de labores del jefe delegacional en octubre pasado; después con las actividades del Movimiento de Regeneración Nacional en diciembre.
La semana pasada pegaron cartas en la entrada de las casas con motivo del inicio de año. “Ustedes merecen lo mejor de nosotros, porque le dan un sentido especial a nuestras vidas. Este año 2011 fue una experiencia de trabajo importante para nuestra delegación… hemos trabajado y luchado por ser mejores cada día gracias a su confianza”, dice la misiva que cuenta con los logotipos del GDF y el gobierno delegacional, además de las firmas de ambos sin precisar su cargo público.
Iztapalapa
Antonio Flores, líder e integrante del Frente Popular Francisco Villa, prefirió instalar dos mantas y una pequeña casa de campaña en la colonia Chinampac de Juárez. Juan Carlos Flores, encargado del lugar, explicó que también es un módulo de gestión para vivienda, transporte y servicios básicos con los que se promueve como precandidato a diputado federal por el distrito 18.
Otros
A Óscar, Soto, Cecilia, Froylán, Zurita, Beto, Leonardo y Burgoa sólo los conocen algunos de sus vecinos o compañeros del partido delegacional; pero como ellos hay decenas de aspirantes primerizos que quieren darse a conocer en sus delegaciones, distritos locales o federales con estrategias que van desde una barda, una lona colgada afuera de sus domicilios o un puente peatonal; varios carteles pegados en postes, montones de pendones en una calle o volanteo casa por casa. La mayoría no define a qué cargo público aspira, pero su objetivo es alcanzar un lugar en las encuestas del PRD, PAN, PT y hasta posicionar el movimiento “Alguien tiene que decirlo”.
Todos, con poco o mucho dinero, sea público o con recursos propios, pasan por alto el principio de equidad que refieren las autoridades electorales y se amparan en escollos y lagunas jurídicas que les permiten aventajar como sea con tal de ganar.
Éricka Flores, Milenio, 22 de enero.

0 Responses to "Promueven su imagen a la sombra de los grandes nombres"