Propicia Tribunal inequidad, acusa AN

La dirigencia del PAN se inconformó ayer con la sentencia del Tribunal Electoral Federal, con la que avaló el acuerdo del IFE que permite a los partidos sin contienda interna realizar actos públicos dirigidos al electorado en general en tiempos de precampañas.

Tras defender la queja que presentó ante el IFE el pasado 28 de diciembre contra los aspirantes presidenciales únicos Enrique Peña Nieto, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, por presuntas violaciones a la ley electoral, el blanquiazul considera que la resolución aprobada el jueves pasado provoca simulación e inequidad en la fase de precampaña.

"El PAN externa su preocupación ante la determinación del TEPJF de confirmar el acuerdo del IFE, con el que se les permite a los precandidatos únicos a la Presidencia de la República dirigirse tanto a militantes y simpatizantes como a la población en general en mítines y encuentros, ya que se genera inequidad y simulación en la contienda electoral", apunta el blanquiazul.

Reprocha a los Magistrados que, por un lado, piden que se respeten los tiempos electorales y, por otro, abren la puerta a los precandidatos cuando los tiempos para hacer campaña ya están establecidos en la ley.

"Y y que acuerdo con los tiempos electorales, no deberían tener derecho a dirigirse a un público distinto a aquel que en este momento debe decidir al candidato dentro de su partido", señaló el CEN del blanquiazul.

Agustín Castilla, representante legislativo del PAN ante el IFE, acusó tanto al Tribunal Electoral Federal como al Instituto de actuar con laxitud ante las violaciones de la ley por parte de los precandidatos presidenciales únicos.

"Están siendo muy laxos, muy flexibles en su interpretación de la ley y esto abre la puerta a la simulación, abre la puerta a la violación de la normatividad electoral y sienta precedentes muy riesgosos para el resto de la contienda electoral", consideró.

El diputado panista dijo que los propios árbitros están atentando contra el espíritu de la reforma electoral de 2007 al permitir que los aspirantes presidenciales únicos del PRI y de la alianza PRD-PT-MC hagan abierta precampaña.


Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Propicia Tribunal inequidad, acusa AN"