Proyecto de acuerdo del IFE propone que spots de “precandidatos únicos” sólo sean transmitidos en los tiempos oficiales

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutía anoche un proyecto de acuerdo mediante el cual se resolvió la consulta planteada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien pidió establecer “en forma precisa los derechos y obligaciones de los precandidatos únicos”.

El proyecto de acuerdo leído por el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, antes de su votación por el pleno, refiere lo establecido en la reforma constitucional de 2007-2008, en la cual se asienta que los precandidatos tienen prohibida la contratación y adquisición de espacios en la radio y la televisión, así como llamar a votar por sí mismos y los partidos que lo postulan, o en contra de los otros aspirantes.

Sin embargo, también establece que “sería imposible e inviable para la autoridad electoral administrativa agregar una distinción (la de precandidatos únicos) cuando la ley no distingue entre precampañas de varios precandidatos y precampañas de un precandidato único, y donde la ley no distingue no hay lugar para distinciones artificiales”.

El proyecto proponía que los mensajes electorales sean transmitidos exclusivamente a través de los tiempos del Estado en la radio y la televisión, con la finalidad de fortalecer la democracia interna de los partidos y los órganos internos de decisión, arbitraje y resolución de conflictos.

La sesión en la cual el IFE daría respuesta a diez preguntas de López Obrador sobre lo que puede hacer sin violar la ley, en materia de spots y apariciones en televisión durante su precampaña, dio inicio a las 14 horas, pero inmediatamente declararon un receso y luego otro, por lo que los trabajos se reanudaron a las 21:30 horas y continuban hasta el cierre de esta edición.


Cecilia Higuera, La Crónica, 27 de diciembre.

0 Responses to "Proyecto de acuerdo del IFE propone que spots de “precandidatos únicos” sólo sean transmitidos en los tiempos oficiales"