“O todos coludos o todos rabones”: Peña Nieto al IFE


Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, y la dirigencia nacional de su partido exigieron al IFE impedir a los aspirantes presidenciales del PAN aparecer en spots de radio y televisión, porque están dirigidos a toda la población y no sólo a sus militantes.

En conferencia de prensa conjunta, el abanderado presidencial advirtió que “o todos coludos o todos rabones”, mientras que el líder del partido, Pedro Joaquín Coldwell, exigió al IFE “piso parejo para todos”.

El ex gobernador del Estado de México dio la bienvenida a la resolución del Instituto Federal Electoral decretada la madrugada del lunes, y anunció que mañana jueves dará inicio a una gira de trabajo en espacios abiertos, dentro del marco de la ley, en Huejutla, Hidalgo, donde hace 17 años arrancó su campaña Luis Donaldo Colosio.

Un día después, el viernes, Peña Nieto estará en Campeche, y la próxima semana, ya 2012, año de las elecciones, arrancará en Mérida, Yucatán, el martes 3 de enero.

En una conferencia de prensa anunciada de última hora, tanto Peña Nieto como Joaquín Coldwell anunciaron la impugnación ante el Tribunal Electoral (TEPJF) de la resolución del Consejo General del IFE, en la que se estableció que los precandidatos únicos no podrán tener acceso a espacios en radio y televisión.

El abanderado tricolor a la Presidencia dejó en claro que no pide que se le permita aparecer en spots de radio o televisión, sino reclamar que Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, precandidatos del PAN, no tienen derecho a aparecer en éstos por la forma en que están utilizando los espacios.

Pedro Joaquín Coldwell aseguró que el IFE “está midiendo con dos varas y dos medias distintas” la actuación de los aspirantes presidenciales del partido en el gobierno y del resto de los contendientes, porque “hay un trato desigual que fomenta la inequidad”, subrayó.

En su oportunidad, Peña Nieto dijo que esta situación no le afecta en las preferencias electorales, de las que dan cuenta las mediciones de las empresas dedicadas a las encuestas de opinión, pero advirtió que no se puede dejar pasar por alto circunstancias de este tipo.

“No voy a caer en provocaciones ni voy a responder a éstas; los opositores sólo se dedican a denostar y no a hacer propuestas en beneficio del país, y es a esto justamente a lo que dedicaré mi campaña, a proponer y a convencer a la ciudadanía”, subrayó.

Por otra parte, respecto al pacto de civilidad planteado por el PRI al resto de los partidos, al IFE y al propio Presidente de la República, el abanderado tricolor dijo que su partido formulará la solicitud en los primeros días de 2012 a la autoridad electoral, para que sea ésta la que llame a ese acuerdo.

Explicó que de lo que se trata es que los partidos y sus candidatos se comprometan a realizar una campaña de altura, sin “guerra sucia” y de propuestas a la ciudadanía, para que ésta evalúe qué es lo que quiere para 2012 y quién quiere que sea su próximo Presidente de la República.

Aseguró que las últimas mediciones de preferencias electorales dan al PRI y a su precandidato una amplia ventaja, “pero no debemos conformarnos ni confiarnos; al contrario, hay que seguir trabajando para ganar cada día la confianza de la ciudadanía.

“No vamos a echar las campanas al vuelo sólo por llevar una considerable ventaja en las encuestas a la ciudadanía; al contrario, vamos a redoblar esfuerzos mantener y ampliar ese adelanto que llevamos”, señaló.
Avalan Mítines
Prohíben anuncios en radio y TV a los presidenciables únicos
El pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó prohibir a los candidatos presidenciables únicos aparecer en spots de radio y televisión, pero sí realizar proselitismo ante la población en general, sin pedir que voten por ellos o los partidos que los postulan, o que critiquen a sus contrincantes.

Durante la sesión extraordinaria instalada a las 14:00 horas del martes y concluida pasada la primera hora del miércoles, se resolvió en lo general, con votación de seis a favor y tres en contra, el proyecto de acuerdo sobre la consulta (de 10 preguntas) que hizo al IFE el precandidato Andrés Manuel López Obrador respecto a lo que puede hacer durante el periodo de precampaña electoral.

Asimismo, se determinó que no existe restricción legal que impida a los precandidatos presidenciales únicos realizar reuniones públicas en lugares abiertos durante la precampaña.

En este sentido, se aclaró que la única restricción que deberán acatar es evitar llamar al voto en favor de sí mismos o contra sus adversarios, de acuerdo con la resolución.

En este punto, aunque hubo posturas encontradas por parte de los consejeros Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Macarita Elizondo, al final se aprobó por unanimidad.

Por  lo que se refiere a los partidos políticos, el IFE decidió que no podrán promover la imagen ni el nombre del precandidato único en los spots de radio y televisión asignados por ley; es decir, que los precandidatos únicos no podrán aparecer en imágenes ni apoyados con símbolos o voces que impliquen su promoción.

Respecto a si los precandidatos únicos pueden hacer proselitismo en foros o seminarios, así como en universidades u otras instituciones públicas o privadas, el IFE dio luz verde siempre y cuando el precandidato no haga llamados para que voten por él o a favor de su partido o coalición.

La consejera Macarita Elizondo sostuvo que la ley no distingue —y menos aún como excepciones— candidaturas únicas. Dijo que los derechos fundamentales no son absolutos y al tratarse de un caso federal y por tanto de precampañas, los mensajes sí pueden estar dirigidos al electorado.

Luciano Franco, La Crónica, 28 de diciembre.

0 Responses to "“O todos coludos o todos rabones”: Peña Nieto al IFE"