Puntea Mancera en PRD

Una encuesta realizada por REFORMA indica que Miguel Ángel Mancera es el preferido para abanderar a la izquierda como candidato a Jefe de Gobierno del DF este año.

La encuesta se hizo del sábado 14 de enero al lunes 16, mismos días en que las agrupaciones de izquierda realizaron un ejercicio de opinión propio sobre el cual basarán la decisión de nombrar al candidato a la Jefatura de Gobierno.

Según el estudio realizado por REFORMA, Mancera cuenta con 44 por ciento de las preferencias de la población general y con el 41 por ciento de los simpatizantes del PRD.

En segundo lugar aparece Alejandra Barrales, quien suma 21 por ciento de apoyo entre la población general y 28 por ciento entre los seguidores del partido del sol azteca.

Martí Batres aparece en un distante tercer lugar, con 11 y 12 por ciento de apoyo entre esas mismas poblaciones. Joel Ortega y Gerardo Fernández Noroña obtienen un apoyo menor al 10 por ciento cada uno.

De acuerdo con la encuesta, Mancera cuenta también con la mejor imagen, al obtener un 38 por ciento de opiniones favorables y el 5 por ciento desfavorables.

Barrales aparece nuevamente en segundo sitio, con un 25 por ciento de opiniones favorables y 11 por ciento de desfavorables.

 
LA HORA DECISIVA
 
El próximo jueves, se dará a conocer al ganador de las encuestas.

De acuerdo con la convocatoria publicada el 27 de diciembre, "los resultados de las encuestas ciudadanas (...) en las que se permita conocer las preferencias del electorado acerca de los aspirantes a la candidatura, serán determinantes y tendrán efectos vinculantes para la elección a la candidatura".

Desde el 21 de diciembre, el movimiento Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) acordó con el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la aplicación de las encuesta spara definir al candidato.

Inicialmente se tenía previsto que fueran dos las encuestadoras las que tomarían el pulso para develar al candidato; pero el 9 de enero se sumó una tercera.

Sin embargo, el 12 de enero, en un foro de REFORMA, Joel Ortega, Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña manifestaron sus discrepancias con el proceso; Barrales se pronunció porque haya legitimidad en el levantamiento, y sólo Mancera avaló el método.

El domingo pasado, representantes de Barrales y Mancera tuvieron posturas encontradas sobre presuntas anomalías en el levantamiento de las preferencias encargadas a las tres encuestadoras.

 
 
 
CONÓZCALO
 
 
Nombre: Miguel Ángel Mancera Espinosa
 
Estudios: Es abogado por la UNAM, egresado con la medalla Gabino Barreda en la generación 1985-1989. Master internacional por la Universidad Autónoma de Barcelona, y también es doctor en derecho por la UNAM.

Actividad profesional: Fue asesor del Secretario de Seguridad Pública del DF (2004); director jurídico de la Secretaria de Desarrollo Social del GDF (2005); Consejero de la Judicatura del DF (2005), subprocurador de Procesos de la PGJDF (2006), y de julio de 2008 al 6 de enero de 2011 fue Procurador del GDF.

Algunas de sus propuestas son fortalecer la participación ciudadana, fortalecer la seguridad pública y ampliar el Metrobús.


Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal, Reforma, 17 de enero.

0 Responses to "Puntea Mancera en PRD"