Reabre Michoacán el fuego electoral

La disputa electoral en Michoacán aún no escribe su última página.

Ayer, una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección por la Alcaldía de Morelia, que ganó el PRI con una diferencia de 2 mil 317 votos sobre el PAN.

El tribunal indicó que encontró graves irregularidades que violentaron los principios de equidad y legalidad de la contienda.

Tras la decisión, las dirigencias nacionales del PAN y el PRD exigieron que ahora se apliquen los mismos criterios para anular la elección por la Gubernatura, que también fue ganada por un priista: Fausto Vallejo.

Sin embargo, el PRI adelantó que defenderá su triunfo en los comicios por la Gubernatura.

Indicó que en la elección estatal intervino el Gobierno federal y hubo derroche de recursos hacia Luisa María Calderón, hermana del Presidente Calderón.

En una sesión que terminó la madrugada de ayer, los Magistrados de la sala regional con sede en Toluca determinaron que la transmisión por televisión del cierre de campaña del candidato a Gobernador del PRI-PVEM -y en la que intervino el aspirante a la Alcaldía, Wilfrido Lázaro Medina- se realizó fuera de los tiempos oficiales que distribuye el IFE.

Además, aseguraron que la transmisión de la pelea de box entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, en la cual éste mostró en su calzoncillo el emblema del tricolor un día antes de las elecciones estatales, pudo influir en el electorado.

Ayer, el PAN indicó que los Magistrados reconocieron que 10 de los 14 argumentos que presentó son válidos y que 2 de ellos fueron determinantes para anular la elección en Morelia.

"El Tribunal deberá aplicar los mismos criterios en la revisión de Gobernador de Michoacán porque esos mismos hechos (que sirvieron para anular la elección municipal) afectaron de manera aun más grave", dijo Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno panista.

Igualmente, el líder perredista, Jesús Zambrano, llamó a cancelar la elección en Michoacán por irregularidades cometidas por el PRI, aunque también incluyó al PAN en las presuntas anomalías.

"Le ha asistido al PRD la razón desde que denunció las intromisiones groseras de Felipe Calderón y sus funcionarios que canalizaron recursos y programas para apoyar a su hermana Luisa María; y también las amenazas del crimen organizado hacia nuestros candidatos y simpatizantes para que no siguieran en la contienda y se inclinaran por el PRI", indica en un comunicado.

El Magistrado Santiago Nieto Castillo explicó que el fallo que emitieron para anular la elección en Morelia podría ser apelado ante la sala superior del Tribunal Electoral federal.

Por su parte, la dirigencia del PRI señaló que la resolución fue "desproporcionada, injusta y equivocada", pero que la acataría.


Reforma, 29 de diciembre.

0 Responses to "Reabre Michoacán el fuego electoral"