Retribuyen 'destapes' a tabasqueño en redes

Durante la semana del 16 al 22 de diciembre, el aspirante presidencial del PRD, PT y MC, Andrés Manuel López Obrador, llevó la precampaña que hizo en el DF a las redes sociales, lo que le retribuyó en seguidores y menciones en Facebook y Twitter.

Además, uno de sus temas llegó a ser "tema del momento" en Twitter, aglutinando en su mayoría menciones positivas.

El 19 de diciembre, después de un mitin en el DF, el tabasqueño tuiteó que invitaría a colaborar a Marcelo Ebrard en Gobernación, a Rogelio Ramírez de la O en Hacienda y a Juan Ramón de la Fuente en Educación en caso de ganar la Presidencia.

Minutos después, "Juan Ramón de la Fuente" se convirtió en "trending topic" en Twitter y en Facebook le generó el doble de menciones en comparación con la semana antes de la medición.

De los cuatro tuits que envió en la semana, López Obrador también dedicó uno al Tribunal Electoral, pidiéndoles a los magistrados que le aclararan qué está prohibido y qué permitido durante su precampaña.

El ex Jefe de Gobierno del DF ganó 24 mil seguidores en Twitter y generó una discusión en Facebook alrededor de la propuesta de su gabinete. Unas 22 mil personas lo mencionaron en esa red social, 5 mil más que la semana antes de la evaluación a las redes sociales realizada por REFORMA.

También entre el 16 y el 22 de diciembre, el panista Ernesto Cordero invitó, en un evento oficial y vía Twitter, a Enrique Peña Nieto a debatir.

El coordinador de la campaña del priista, Luis Videgaray, replicó vía la red social: "Estimado @ErnestoCordero: con gusto @EPN debatirá contigo cuando llegue la campaña y si eres candidato de tu partido. Saludos".

Por su parte, Peña Nieto tuiteó sólo sobre un tema: de su registro como candidato de su partido a la Presidencia. Envió 14 tuits ese 17 de diciembre ya no volvió a postear mensajes.

Josefina Vázquez Mota apretó en Facebook y en su página web de promoción personal, que fue rediseñada para convertirse en un foro de discusión. El sitio de la panista ya está entre uno de los mil más visitados del País, según datos del portal Alexa. Su equipo también lanzó una nueva aplicación a través de Facebook, en la que se ganan puntos en función del contenido que se comparta sobre ella.

Los usuarios de la aplicación presumen sus puntos ganados dentro del mismo Facebook, donde la panista ya es la más mencionada, pues 110 mil personas hablan de ella, 30 mil más que una semana antes de la medición.

Santiago Creel fue el segundo aspirante más activo en Twitter, pero evitó polemizar e interactuar con sus contrincantes. Es todavía el menos seguido en esta red social.


José C. Leyva, Reforma, 27 de diciembre.

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