Ruptura con Panal costará a Peña más de 440 mil "spots"


Con la ruptura de la coalición del PRI con el Partido Nuevo Alianza, Enrique Peña Nieto perderá al menos 442 mil 15 promocionales en radio y televisión durante la campaña presidencial, que representa 30 por ciento de las spots que le correspondían al Panal en ese periodo.
Lo anterior se deriva de que el convenio de la coalición Compromiso por México establece en la décima cuarta cláusula que cada partido coligado accederá a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, “ejerciendo sus derechos por separado”, además de que aportará “30 por ciento de los mensajes a que tenga derecho, para la propaganda electoral de la campaña del candidato a Presidente de la República”.
La cifra de mensajes que dejarán de trasmitirse para promocionar al priista puede aumentar, porque según el convenio de la coalición, en la cual permanece el Partido Verde Ecologista de México, los partidos decidirán libremente y por separado la asignación de 65 por ciento de sus spots al tipo de campaña que prefieran.
“Respecto a 65% restante, cada partido decidirá, libremente y por separado, la asignación por tipo de campaña federal de los mensajes de propaganda electoral a que tenga derecho, pudiendo destinarse tanto a las campañas del candidato a Presidente de la República, así como a la de los candidatos de coalición y a los de cada partido, a senadores y diputados federales”, detalla el documento.
Al Panal le correspondían un millón 473 mil 385 spots difundidos en los 90 días de campaña, de los cuales, 30 por ciento, supera los 400 mil.
Además, el documento registrado ante el IFE establece que cada partido político aportará cinco por ciento de los mensajes a que tenga derecho para la propaganda electoral de las campañas de los candidatos a diputados y senadores que postule la coalición.
La distribución de spots se establece de acuerdo con el artículo 56 del Cofipe, el cual señala que el tiempo entre los partidos políticos se distribuirá 30% en forma igualitaria, y 70% de acuerdo con los resultados de la elección para diputados federales inmediata anterior.
Además, el Cofipe estipula que a las coaliciones totales les será otorgada la prerrogativa del treinta por ciento de spots como si se tratara de un sólo partido, mientras que a las coaliciones parciales para diputado o senador, “cada partido coaligado accederá a su respectiva prerrogativa en radio y televisión ejerciendo sus derechos por separado”.
- Claves
El convenio
• De acuerdo con el convenio de coalición, el PRI aportará un millón 741 mil 443 mensajes en radio y televisión para la campaña presidencial, mientras que el PVEM cederá 569 mil 506 spots.
• Enrique Peña Nieto sostuvo que la salida de Nueva Alianza de la coalición electoral Compromiso por México obedeció a la falta de conciliación de los intereses de ambas fuerzas políticas.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 29 de enero.

0 Responses to "Ruptura con Panal costará a Peña más de 440 mil "spots""