Sale PVEM ganón en pacto con PRI

 Con la ruptura entre el PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal) resultó ganón el PVEM, pues consiguió 40 por ciento más de candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados.

Tras la renegociación de ambos partidos sobre los términos de la coalición electoral para ir juntos a la contienda del 1 de julio, el PRI entregó a su aliado siete candidaturas a la Cámara alta, en lugar de las cinco que le había cedido inicialmente, y 43 candidaturas a diputados federales, 13 más de las que incluía el primer convenio.

El tricolor y el Verde postularán juntos candidatos a senadores en Chiapas, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

De esas 10 entidades, siete serán encabezados por candidatos del PVEM, pues sólo en Jalisco, Puebla y Veracruz las fórmulas serán abanderadas por priistas.

Además, el Verde "prestará" su emblema para postular candidatos al Senado en Colima y Tabasco, ya que los aspirantes están afiliados al tricolor, pero requieren de la alianza para librar requisitos estatutarios como la antigüedad.

En el caso de los aspirantes a diputados, las entidades en las que el Verde ganó más posiciones fueron Chiapas, DF, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Nuevo León.

Además, consiguieron entrar en distritos de estados que estaban fuera de la alianza como Baja California, Guerrero y Michoacán.

Los nuevos términos del convenio con el PVEM fueron aprobados anoche por la Comisión Política Permanente del tricolor
Sus dirigencias deberán registrar las modificaciones ante el IFE.

 
 
Suma y resta
 
A una semana de la ruptura con el partido de Elba Esther Gordillo, el PRI replanteó los términos de su coalición con el PVEM, para llevarla al tope máximo que permite la ley electoral.

Ambas fuerzas políticas contenderán juntas por 199 diputaciones federales.

En 156 casos, los candidatos serán priistas, mientras que en los 43 restantes serán postulados por el PVEM.

Además, el tricolor cedió al Verde los distritos 1, 4 y 10 de Nuevo León, donde en el primer convenio sólo tenía una candidatura a la Cámara baja.

Para el Senado, el tricolor decidió mantener la alianza en 10 estados, pero distintos a los que registró en el primer convenio.

El PRI enfrentó una rebelión en Jalisco por la entrega de posiciones al PVEM y en Sinaloa, donde sería candidato el yerno de Gordillo, Fernando González.

Ahora, ambos estados quedan fuera de la alianza y en su lugar entran Colima y Tabasco.

En el caso de Chiapas, la primera posición al Senado, que era para la hija de Gordillo, Mónica Arriola, ahora será para el PVEM, que postulará al presidente de la Fundación Azteca en la entidad, Luis Armando Melgar.

"Este acuerdo potencia mucho a nuestro partido y creemos que nos da una gran fortaleza para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión", aseguró el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell.

 
 
 
 
Nuevo reparto
 
Con su acuerdo de coalición con el PRI, sin el Panal, el PVEM aumentó el número de candidaturas al Congreso.

FÓRMULAS AL SENADO EN ALIANZA
 
PVEM
 
Chiapas: primera
DF: primera
QR: primera
Tabasco: primera
Zacatecas: primera
Colima: segunda
Edomex: segunda
 
 
PRI
 
Jalisco: primera y segunda
Puebla: primera y segunda
Veracruz: primera y segunda
 
Claudia Guerrero, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Sale PVEM ganón en pacto con PRI"