Preparan las mesas de casilla

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) seleccionará como funcionarios de casilla para la jornada electoral del 1 de julio a los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores que hayan nacido en diciembre y enero.

El órgano electoral realizó ayer el sorteo del mes del calendario, como lo establecen el Cofipe y el Programa de Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, dijo que la integración de las mesas receptoras de votación permite a todos los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal formar parte de la historia democrática del País.

"Es un privilegio participar como funcionario de casilla", dijo el funcionario.

En marzo se llevará a cabo la primera insaculación de 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, de la cual se seleccionará a quienes integrarán las mesas directivas de casilla.

Valdés refirió que una de las tareas fundamentales en todo proceso electoral, es la de recibir y contar los votos en las mesas receptoras.

El Consejo General estableció además que la Credencial para Votar con Fotografía deberá marcarse en el recuadro con el número 12, ubicado en la parte posterior de la misma, al momento que el ciudadano emita el sufragio.

Asimismo, se aprobó el formato de la boleta, las actas de escrutinio y cómputo, así como los documentos y materiales que se utilizarán para que los mexicanos residentes en el extranjero voten por el próximo Presidente de México.

"El IFE garantizará que los mecanismos de impresión, resguardo, reproducción y almacenamiento de los materiales para el voto de los mexicanos en el extranjero cuenten con las medidas de seguridad e infalsificabilidad que garanticen la voluntad de los sufragios de los connacionales en el extranjero", sostuvo Valdés.

Las boletas contendrán el tipo de elección, los nombres de los candidatos y la leyenda "Mexicano Residente en el Extranjero".


Leslie Gómez, Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Preparan las mesas de casilla"