Se confrontan gobierno y HRW


El gobierno del presidente Felipe Calderón yHuman Rights Watch (HRW) se enfrentaron al presentar una visión distinta de la actuación de las fuerzas de seguridad federales en la lucha contra el narcotráfico. Ante la acusación de violaciones sistemáticas a derechos humanos e impunidad, laSecretaría de Gobernación defendió que el Ejército ypersonal de la Marina “anteponen la seguridad e integridad de la población” y que cada queja en su contra se ha investigado, resultando 29 militares sentenciados y ocho integrantes de la Armada procesados.
En menos de 24 horas Segob emitió dos comunicados para rechazar la versión de HRW y calificó sus afirmaciones como generalizadas para todo el país; “no reflejan la situación real de México”, afirma.
Detalló que entre las secretarías de la Defensa Nacional(Sedena) y Marina (Semar) se han realizado en promedio poco más de un millón 600 mil intervenciones por año, mientras que el número de quejas recibidas a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), que suman 6 mil 865 en lo que va del sexenio, equivalen sólo a 0.085% de los servicios prestados por las Fuerzas Armadas, y “no significan de ningún modo que sea el número de hechos violatorios de derechos humanos”.
A la reacción del gobierno mexicano ante el informe que HRW hizo público el domingo, su director para las Américas, José Miguel Vivanco, respondió ayer con un desafío: que se demuestre la versión oficial de que la mayoría de los más de 45 mil muertos bajo su mandato han sido cómplices y no víctimas colaterales de la guerra contra el narco.
“De eso dependerá la credibilidad y el legado del gobierno de Felipe Calderón”, sentenció en una conferencia de prensa, en la que indicó que la organización espera que las próximas autoridades en México estén dispuestas a trabajar “sin prejuicios” y “de buena fe” para “revisar las conductas y aceptar las críticas y sugerencias” de los organismos internacionales.
Vivanco dijo que “esperamos que el próximo gobierno revise la estrategia (de seguridad) porque no está funcionando”, al tiempo que lamentó “la cerrazón”, la actuación “a ciegas” con una política que “según ellos está dando resultados, pero todas las cifras demuestran que crecen la violencia y los abusos.
“Si ellos sostienen que 90 o 95% de las víctimas son narcotraficantes, que se están matando entre sí, sería bueno que expliquen, especialmente a los mexicanos, cómo han llegado a esa conclusión. Que fundamenten este eslogan”.
Visiones encontradas
En su informe anual HRW sostuvo que en México “ha aumentado horrorosamente la violencia”; que las Fuerzas Armadas no están entrenadas para realizar acciones policiales y actúan con absoluta impunidad al violar las garantías de la población, ante casos de asesinatos, tortura y desapariciones forzadas.
Ayer Vivanco insistió en que “México es un país donde se están produciendo hechos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad de un modo sistemático”, mientras que la justicia castrense tiene abiertas más de 3 mil 700 causas contra militares que ya llevan varios años bajo análisis, “y sólo hay 29 condenas”, fustigó.
Segob defendió que el trabajo del Ejército, Fuerza Aérea y Marina en el combate al narcotráfico “es apegado a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.
Confirmó la intención del gobierno de continuar la lucha contra el crimen organizado y recordó que el trabajo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es temporal, y “han realizado una valiosa labor en la detención de líderes de organizaciones criminales, desmantelando sus estructuras logísticas, financieras y administrativas”.
Negó que que exista impunidad. En lo que va del sexenio la CNDH ha recibido 6 mil 065 quejas contra el Ejército y sólo 1.61% concluyeron en recomendaciones, es decir, 98 casos. “El 100% han sido adoptadas por la Sedena” y la Procuraduría de Justicia Militar ha iniciado las averiguaciones previas para deslindar responsabilidades.
En total 266 elementos han sido indiciados o sujetos a proceso y hasta el momento 29 de ellos han sido sentenciados.
La Semar ha recibido 800 quejas, de las cuales únicamente 17 (2.12% del total) derivaron en recomendaciones. 
Silvia Otero y Jaime Hernández, reportera y corresponsal, El Universal, 24 de enero.

0 Responses to "Se confrontan gobierno y HRW"