Se lanzan contra Castro y Chávez


Con una marcada retórica contra los hermanos Castro y Hugo Chávez, los rivales republicanos Mitt Romney y Newt Gingrich regresaron ayer al sur de Florida a luchar por el voto hispano que el martes puede consolidarlos como favoritos a la presidencia.
Ambos aspirantes a la nominación republicana calificaron de “amenaza” y “enemigos” tanto a los hermanos Fidel y Raúl Castro de Cuba como al presidente venezolano Hugo Chávez, en la conferencia “Inspiring Action”, organizada por la Hispanic Leadership Network (Red de Liderazgo Hispano) donde Romney prometió que si gana la presidencia, designará a una persona que supervise las democracias y libertades de la región.
“Yo quiero designar a un enviado presidencial responsable para la democracia y la libertad en América Latina”, afirmó el ex gobernador de Massachusetts.
Según el precandidato, esta persona tendría la tarea de ver qué países están progresando o quedándose atrás en temas de libertades y se opondría a “aquellos que están alineados detrás de Chávez y Castro”.
Gingrich afirmó que Chávez podía potencialmente ser la amenaza más importante para EU desde los tiempos de la Unión Soviética, por sus alianzas en la región y con el gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad. “Creo que nos tenemos que tomar en serio a Chávez cuando dice que es antiamericano”, advirtió en una breve rueda de prensa con corresponsales de medios en español.
En el auditorio lanzó: “Tenemos que tener una estrategia más agresiva, no militar, pero una estrategia agresiva para reemplazar a Chávez y darle a los venezolanos la oportunidad de seguir adelante”.
Este encuentro con el liderazgo hispano se produjo un día después de un debate que permitió a Romney ampliar su ventaja sobre Gingrich en nueve puntos (38%-29%), según un sondeo de la Universidad Quinnipiac. Ron Paul y Rick Santorum cuentan con 14 % y 12 %, respectivamente.
La comunidad puertorriqueña fue otro blanco de cortejos, luego de que sus líderes en la conferencia de HLN expresaran su molestia frente a la cadena CNN porque en el debate del jueves permitió a un solo candidato, Santorum, expresar su posición sobre si la isla, actualmente un “Estado libre asociado”, puede convertirse en el estado 51 del país.
“Hay que apoyar a las puertorriqueños en su referéndum para que decidan el estatuto de su país”, trató de enmendar ayer Gingrich haciéndose eco de las palabras de Romney. Florida es un estado con 22.5% de población de origen hispano, y así como la comunidad cubanoamericana se identifica mayoritariamente como republicana, la puertorriqueña -al menos un millón en la entidad-, cuenta con 15% de republicanos y más de 20% son demócratas y 30% son independientes que votan dependiendo del candidato de turno.
En términos generales, el electorado hispano representa 13.1% de los votantes registrados en Florida, con unos 452 mil afiliados al partido Republicano, 564 mil al Demócrata y unos 430 mil “indecisos”.

Claves
Chávez y Obama

• El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que espera volver a estrechar la mano de su colega estadunidense, Barack Obama, en caso de que ambos mandatarios logren su reelección en los próximos comicios.
• “Ojalá podamos conversar y tener las mejores relaciones”, declaró Chávez, quien espera que eso suceda cuando sea reelegido por tercera ocasión en octubre y que Obama gane las elecciones en EU, en noviembre.
Doral. Agencias, Milenio, 28 de enero.

0 Responses to "Se lanzan contra Castro y Chávez"