Señala Poiré errores en informe de HRW


a Secretaría de Gobernación informó que la organización Human Rights Watch (HRW) ignoró las observaciones enviadas por el gobierno federal sobre el reporte que destaca el incremento de la violencia en México, y los abusos a los derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El titular de la dependencia, Alejandro Poiré, señaló “errores” en el informe, así como “deficiencias metodológicas” en el estudio de la situación actual del país.
“A pesar de que hace un par de semanas se les entregó una respuesta formal, cuidadosa y muy detallada respecto algunas de las imprecisiones que nosotros vemos en dicho informe, no se retoma lo planteado por el gobierno mexicano”, denunció el funcionario.
En conferencia de prensa, recordó que hasta ahora se han presentado 6 mil 65 quejas contra la Sedena ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 90 por ciento se han concluido y sólo en 98 casos se encontraron posibles violaciones. También informó que existen 29 militares purgando sentencia y 237 sometidos a proceso.
“Lo sistemático, aún en los casos en los que hay queja de una posible violación de derechos humanos, no es la violación de los derechos humanos, sino por el contrario, lo sistemático es el apego a la legalidad en la materia”, consideró.
El secretario afirmó que durante la administración del presidente Felipe Calderón ha imperado una “extraordinaria apertura”, pues se ha recibido y facilitado la visita de más observadores que nunca.
México. Javier Vega, Milenio, 25 de enero.

0 Responses to "Señala Poiré errores en informe de HRW"