Sin acuerdo, licitación de cadena de TV en la Cofetel

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pospuso la votación sobre la licitación de frecuencias de TV digital abierta y el proceso para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) que estaban programados.

Ambos temas se discutieron durante el Pleno, sin embargo, ninguno fue objeto de votación como se esperaba.

El retraso sobre la decisión en cuanto al futuro de la televisión digital y el apagón analógico coincidió con la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de llamar a los comisionados del organismo regulador a comparecer sobre asignaciones directas que lleva a cabo la Cofetel.

“(La) Comisión Permanente aprueba citar a comparecer a los comisionados de la Cofetel para que expliquen práctica de asignaciones directas (el caso de los contratos a los ‘amigos’ de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel)”, informó el Canal del Congreso en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que si la Cofetel hubiera resuelto este miércoles el tema de la licitación, el Congreso habría analizado este tema y no el caso de la asignación de contratos a terceros.

“Si la Cofetel hubiera resuelto algo respecto a la licitación (de hasta dos nuevas cadenas nacionales de TV), el tema de la comparecencia sería precisamente ese, desplazando el otro tema, de los contratos, por la relevancia del mismo”, mencionó Tovar.

En tanto, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Carlos Sotelo, exigió a la Cofetel y a la Comisión Federal de Competencia (CFC) excluir la participación de Televisa y Televisión Azteca en la licitación de una tercera cadena nacional detelevisión abierta.

El también integrante de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado indicó que las dos televisoras forman un “duopolio”, y si bien una tiene más y otra menos, son las únicas en televisión privada con carácter nacional que concentran el mercado.

“Si la Cofetel y la CFC no impiden la participación de Televisión Azteca, estaremos frente a un procedimiento de simulación para al final fortalecer la concentración.


La Crónica, 19 de enero.

0 Responses to "Sin acuerdo, licitación de cadena de TV en la Cofetel"