Son pequeños los aspirantes, afirma Fuentes

BOGOTÁ.- De cara a las próximas elecciones presidenciales en México, los problemas del País son muy grandes y los candidatos muy pequeños, señaló el escritor Carlos Fuentes.

"No sabemos cómo va a resultar la elección. Son tres candidatos, tres distintos, ninguno tiene la solución a los problemas.

"La situación política se va a complicar, porque los problemas son muy grandes y los candidatos son muy pequeños", dijo Fuentes en entrevista publicada ayer en el diario colombiano "El Tiempo".

Como en ocasiones anteriores, el escritor mostró inclinación por el perredista Andrés Manuel López Obrador, aludiendo a sus posibles asesores.

"Entonces, ¿quién va a abordar los problemas enormes que tiene México? Ninguno de los tres. Quizás López Obrador, asesorado por gente buena", acotó.

López Obrador ha dicho que de llegar a la Presidencia invitará a su gabinete, entre otros, a Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM, y a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF.

Fuentes volvió a llamar la atención sobre la ignorancia, entre otras limitaciones, del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Él me confundió, no supo que era el autor de un libro. Pero a mí no me importa eso. Lo que me alarma es la ignorancia, que caiga en la trampa de un periodista. Le preguntan: '¿Qué lee usted?'. Y queda: 'Eh... eh... eh... pues...', y dice un nombre equivocado para mi libro y habla después de La Biblia.

"Se hace unas bolas terribles, lo cual es muy grave, porque si Barack Obama (Presidente de EU) le hace una pregunta, si Angela Merkel (Canciller alemana) le hace una pregunta y titubea de esa manera, mal para el País. Debió decir: 'Mire usted, leo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos', pero no se le ocurre. Quiere decir que es un hombre muy limitado", ilustró.

Los pasados viernes y sábado, Fuentes participó en dos mesas redondas en la séptima versión colombiana del Hay Festival, en la ciudad de Cartagena.

Como ha planteado en días pasados en Cartagena, Fuentes señaló que la estrategia antidrogas del Gobierno federal ha sido inadecuada.

No obstante, estimó que la guerra contra los cárteles de la droga no está perdida, porque puede cambiar.

"Puede tomarse una política mejor que la actual, porque la actual es un enfrentamiento directo con las bandas criminales. A veces gana el Gobierno, a veces, los otros, pero no se resuelve el problema.

"Este es un problema bilateral: la droga va a Estados Unidos, ahí está el consumo y la distribución, porque no se sabe quién la distribuye, ni quien la consume", acotó.

La política antidrogas en México, comentó, no termina el problema, sino que lo acrecienta o lo vuelve insoluble, e insistió en su propuesta de despenalizar o descriminalizar gradualmente la droga, empezando con la mariguana.


Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Son pequeños los aspirantes, afirma Fuentes"