Telmex no incurre en prácticas monopólicas: CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que ni Teléfonos de México (Telmex) ni Telnor incurrieron en una práctica monopólica relativa en servicios de transporte interurbano para tráfico conmutado de larga distancia o reventa, lo que preocupa a especialistas del sector.

Éste es resultado de la denuncia interpuesta en 2007 por GTM, filial de Telefónica, y se dio a pesar de que Telmex en reiteradas ocasiones se negó a entregar a la Comisión la información solicitada.

En el escrito del 27 de octubre de 2011, la CFC informó que, como resultado de su análisis, no existen argumentos para asegurar que la telefónica incurre en una práctica monopólica.

“No existe evidencia suficiente para considerar que la tarifa de 0.75 pesos por minuto por la prestación del STI (Servicio de Reventa) a terceros concesionarios de RPT’s (Redes Públicas de Telecomunicaciones) que cobra el Grupo Telmex sea tanto en las ASLAP (Áreas de Servicio Local Abiertas a la Presuscripción) como en las ASLNAP (Áreas de Servicio Local No Abiertas a la Presuscripción) mayores a los costos en que incurren Telmex y Telnor al proveer el STI”, menciona el documento.

Agregó que no se acreditó que el Telmex ofrezca LDN a un precio menor a los costos de provisión de GTM.

“Es decir, no se acredita que GTM esté impedida a ofrecer tarifas finales por debajo de 0.75 pesos”, indica la resolución.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que es evidente que Telmex tiene dominancia en el mercado, sin embargo, la autoridad no ha podido regular a la empresa.

“Es preocupante que discutamos si sí o si no es dominante, cuando tiene cuatro quintas partes del mercado, a todas luces es un caso de dominancia “, dijo Piedras.


La Crónica, 5 de enero.

0 Responses to "Telmex no incurre en prácticas monopólicas: CFC"