Tira AN 'indicativa' que cabildeó FCH

Tras confirmar que Calderón planteó una consulta previa a la elección interna para definir al mejor posicionado, Santiago Creel amaga con acudir a los tribunales, horas después el CEN panista cancela la medida.

 
 
Se trató en Pinos, dice Creel
 
Jésica Zermeño, Leslie Gómez y Antonio Baranda
 
Enviados
 
AGUASCALIENTES.- Santiago Creel, precandidato del PAN a la Presidencia, confirmó que el Presidente Felipe Calderón trató con los tres aspirantes panistas el 21 de diciembre, el tema de la votación indicativa para definir quién estaría mejor posicionado.

El senador con licencia se refirió a lo publicado ayer por REFORMA sobre que había sido Calderón quien les había propuesto por separado a cada uno de los precandidatos la realización de este ejercicio.

"Esta propuesta fue tratada con el Presidente de la República, con el presidente (del PAN) Gustavo Madero y también con cada uno de los precandidatos. En ese momento yo la rechacé, y hoy ratifico ese rechazo", dijo en conferencia de prensa.

Creel señaló que la propuesta no tenía pies ni cabeza y estaba pensada con un sesgo de origen, pues sólo contemplaba la participación de los militantes activos y dejaba fuera a un millón 400 mil adherentes.

"Obviamente la propuesta trae un sesgo de origen", consideró.

Horas antes de que el CEN panista descartara la votación indicativa, Creel amagó con impugnar jurídicamente la decisión si la consulta era avalada.

"No deseo que se alteren los términos de la convocatoria y voy a hacer todo lo que esté en mí, acciones de carácter político y jurídico para que nadie vaya a sesgar el proceso interno. Ésa es la mejor manera de poder resguardar los principios y los valores democráticos del partido", advirtió.

Por separado, Josefina Vázquez Mota aseguró que la propuesta provino del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

A pregunta expresa sobre si fue Calderón quien hizo el planteamiento a cada uno de los precandidatos, se limitó a decir que fueron "diversos actores".

"En todo caso ha sido el presidente Madero quien ha estado estableciendo la comunicación con nosotros para conocer nuestro punto de vista sobre la consulta indicativa", mencionó en entrevista en el Estado de México.

Consultado sobre las declaraciones de Creel, Ernesto Cordero señaló que él no estuvo en alguna reunión en donde Calderón haya sugerido utilizar el método de consulta indicativa para seleccionar al candidato.

"No estuve en esa reunión y no sé de qué habla Creel, porque yo no tengo conocimiento, pregúntenle a él, yo no estuve en esa reunión", respondió en Hidalgo.

Destacó que el PAN no recibe línea ni hay "cargadas" y que si había votación indicativa o no, él se declaraba listo para la elección interna del 5 de febrero.

 
 
 
 
Fracasa consulta del CEN
 
Erika Hernández y Mariel Ibarra
 
Con el argumento de que no existen condiciones para realizar la consulta indicativa, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN dio revés a la intención de medir, antes de la interna prevista para el 5 de febrero, a los tres precandidatos a la Presidencia de la República.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del blanquiazul, justificó que debido a que sólo en 68 de los 300 distritos electorales se realizará una encuesta el 15 de enero para determinar al candidato a diputado federal de representación proporcional, consideraron inviable incorporar en esa consulta la pregunta sobre la preferencia hacia alguno de los aspirantes presidenciales.

Originalmente, explicó el panista, se preveía que la consulta se efectuaría en 250 distritos, por lo que la dirigencia nacional consideraba viable aplicar al mismo tiempo la consulta indicativa sobre los abanderados, pues era una muestra considerable.

Sin embargo, miembros del CEN indicaron que el planteamiento fue hecho por el líder del partido, Gustavo Madero, lo que generó un debate que terminó con la intervención del Gobernador de Morelos, Marco Adame, quien indicó que se siguiera el proceso democrático.

Molinar, acompañado del diputado Javier Corral, aseguró que no puede desmentir al senador Santiago Creel, sobre que el Presidente Felipe Calderón le planteó la realización de la consulta indicativa para visualizar quién era el mejor posicionado.

Aseguró que fueron "muchas las reuniones" donde se propuso el tema, incluso, dijo, él fue uno de los principales impulsores.

Añadió que en caso de que Calderón hubiera planteado no implica que esté interviniendo en la vida interna del partido, pues es miembro de éste.

La dirigencia aprobó la realización de dos debates entre los aspirantes en enero, uno entre el 9 y el 15 y otro entre el 22 y 29.

El CEN del PAN pidió al Tribunal Electoral revocar los criterios establecidos por el IFE que permiten mítines abiertos a precandidatos únicos a la Presidencia aseguró Corral.


Jéssica Zermeño, Leslie Gómez, Antonio Baranda, Érika Hernández y Mariel Ibarra, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "Tira AN 'indicativa' que cabildeó FCH"