Prepara su defensa el PRI en Michoacán

La dirigencia nacional del PRI está armando un equipo especializado para defender en los tribunales el triunfo del Gobernador electo en Michoacán, Fausto Vallejo, de las impugnaciones hechas por Acción Nacional y el PRD.

En la llamada "mesa jurídica" participará Raúl Cervantes, Coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, entre otros abogados del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo Estatal, según revelaron fuentes del partido tricolor.

La defensa priista buscará desvirtuar, primero, las impugnaciones hechas ante el Tribunal Electoral de Michoacán, que es la instancia jurídica a la que en este momento le corresponde pronunciarse sobre la validez de la elección a Gobernador.

Posteriormente, en caso de ser necesario, presentarán sus argumentos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, el pasado 28 de diciembre, anuló la elección a Presidente Municipal de Morelia, misma que el PRI ganó con una diferencia de 2 mil 317 votos sobre el PAN.

"Lo vamos a defender (el triunfo de Vallejo), nosotros tenemos mucho respeto a las instancias judiciales de los estados y estamos atentos a la resolución que emitirá el Tribunal Estatal; creemos que es un triunfo muy claro, muy contundente, y no hay ninguna razón para anularlo.

"Temor no (tengo de una eventual anulación), nosotros tenemos plena confianza en la resolución del Tribunal Estatal y en su caso de la Sala Superior (del Trife); queremos que se apeguen a derecho", sostuvo el lunes en Morelia Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI.

Para el tricolor, no es posible "extrapolar" a la elección de Gobernador los argumentos que sirvieron para que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal en Toluca anulara los comicios en Morelia, como lo exigen las dirigencias nacionales del PAN y el PRD.

Dos elementos fueron determinantes para emitir este fallo: la transmisión irregular de un programa de cierre de campaña del PRI-PVEM en Michoacán, el cual fue difundido por un espacio de 45 minutos y constituyó una irregularidad grave por vulnerar dispositivos y principios constitucionales.

El otro fue el logotipo del PRI en los calzoncillos del boxeador mexicano Juan Manuel Márquez en la pelea que sostuvo contra Manny Pacquiao la noche previa a la jornada electoral, y que fue transmitido por televisión en cadena nacional.

Coldwell ha calificado dichos criterios como desproporcionados e injustos; mientras que el precandidato presidencial de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ha sostenido que las supuestas infracciones no son ni mayores ni determinantes.

 
 
 
Pleito para largo
 
La disputa electoral por Michoacán aún no termina.

 
· En los comicios del 13 de noviembre Fausto Vallejo del PRI gana la gubernatura con 35.39% de votos.

· Una sala regional del TEPJF anula el 28 de diciembre la elección por la Alcaldía de Morelia que el PRI ganó con una diferencia de 2 mil 317 votos sobre el PAN.

· El Tribunal argumenta que encontró graves irregularidades, entre ellas:
 
· El uso del logo del PRI en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez cuando peleó un día antes de los comicios.

· La transmisión irregular de un programa de cierre de campaña del PRI-PVEM en Michoacán.

· Las dirigencias del PAN y el PRD exigen a los Magistrados apliquen los mismos criterios para anular la elección por la Gubernatura.

· El PAN y el PRD buscan anular los resultados de los comicios estatales. 


Antonio Baranda, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "Prepara su defensa el PRI en Michoacán"