El acuerdo del IFE que prohíbe a los precandidatos aparecer en spots, pero les da vía libre para realizar mítines y eventos en lugares públicos siempre que no llamen al voto, aglutinó ayer a los partidos... pero en contra del fallo del organismo.
Tanto el PRD y el PT como el PRI y el PAN anunciaron que impugnarán el acuerdo del Consejo General.
El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, explicó que acudirán al Tribunal Electoral porque prohibir la imagen de los precandidatos en la publicidad en medios electrónicos coarta la libertad de expresión y trastoca la equidad en la contienda.
"Esto por supuesto que es inequitativo, y nosotros como lo hemos dicho vamos a acudir al Tribunal, para que sea esa instancia la que finalmente decida".
En tanto, el representante del PT, Silvano Garay, manifestó su desacuerdo con la modificación de la respuesta 5, en relación con la aparición de los precandidatos en promocionales.
"Sí sería una total inequidad en la contienda electoral. ¿Qué culpa tenemos la coalición que nada más se hubiese registrado un candidato, o dos o tres?", cuestionó.
Everardo Rojas, representante suplente del PAN, adelantó que también recurrirán al Tribunal, toda vez que el IFE debió establecer límites en mítines de precampaña.
"La precampaña tiene naturaleza y límites y la misma figura del precandidato tiene sus orígenes en lograr una candidatura, y el hecho de que esos límites se sobrepasen, no se justifican los actos que vimos ayer", indicó.
El diputado panista Agustín Castilla, representante legislativo ante el IFE, afirmó que el organismo dio carta abierta para que López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, y el priista Enrique Peña Nieto, puedan hacer ya proselitismo, mientras que el PAN llevará a cabo un proceso interno conforme a las reglas.
O TODOS COLUDOS...
Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, señaló en los próximos días presentará el recurso al Tribunal, pues consideran que la resolución del IFE genera inequidad en la contienda electoral.
"Este criterio representa la justicia de dos varas y dos medidas, al hacer esta diferenciación, al tratarnos de manera desigual, se fomenta la inequidad en la contienda", expresó.
Por su parte, el precandidato único priista, Enrique Peña Nieto, dijo que con la impugnación no se busca que a él se le den espacios en medios electrónicos, sino la observancia pareja de la ley.
"De ahí la impugnación que se ha hecho para que precisamente se impida que el partido de la derecha (PAN) haga uso de los medios electrónicos en lo que es una campaña interna, pero que está dirigida a toda la población. Como dice el dicho: o todos coludos o todos rabones, o estamos todos o simplemente no estamos ninguno", dijo el ex Gobernador mexiquense.
Por su parte Santiago Creel, precandidato panista, aprobó decisión de los consejeros del IFE.
"Lo que creo que es muy conveniente es que el IFE vaya llenando vacíos de las distintas interpretaciones (de la ley), de manera que nadie tenga duda de lo que deba decir", indicó.
Leslie Gómez, Mariel Ibarra y Claudia Salazar, Reforma, 26 de diciembre.
Une IFE a partidos ... pero en su contra
Elecciones 2012, IFE, PAN, PRD, PRI Medios México martes, 3 de enero de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Une IFE a partidos ... pero en su contra"
Publicar un comentario