Vázquez Mota alcanza 60% de preferencias entre los panistas


En el proceso interno de Acción Nacional Josefina Vázquez Mota sigue adelante de sus compañeros de partido en las encuestas de acuerdo con los nuevos resultados de Consulta Mitofsky, al ganar seis puntos para alcanzar 60 por ciento de las preferencias entre los panistas. Santiago Creel se mantiene en segundo lugar, pero su porcentaje bajó cinco puntos y pasó de 31 a 26%.
Otro que también disminuyó su porcentaje fue Ernesto Cordero quien pasó de 12 a 10%.
Si se consideran estos resultados y se toma a Josefina como la candidata del PAN, los resultados de las preferencias entre los presidenciables los encabeza Enrique Peña Nieto con 41%, en segundo lugar se ubica Vázquez Mota con 23% y en un tercer lugar, Andrés Manuel López Obrador con 18%.
En comparación con la encuesta de diciembre, el priista pierde 1.1 por ciento, Josefina sube 1.7 y López Obrador crece 0.8 por ciento.
De acuerdo con Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, y como resultado de las encuestas, cada aspirante tiene su público cautivo, las mujeres son quienes votan más por Vázquez Mota, con 24%; los adultos mayores votarían más por López Obrador, mientras que entre los jóvenes, el favorito es Peña Nieto con 41% de la preferencia de quienes tienen entre 18 y 29 años.
Los candidatos aún tienen de donde sacar puntos, pues hay 18% de indecisos que puede beneficiarles e incluso darles el empate, esto, en el caso de la aspirante panista.
La encuesta no incluyó dos factores importantes y que pueden representar una variante en la preferencia de los aspirantes: el primero es el rompimiento del PRI con el Panal, el segundo es la designación de Miguel Ángel Mancera como candidato de las izquierdas al GDF.
Pese a la ventaja que mantiene Josefina, Consulta Mitofsky realizó el ejercicio con Creel y Cordero. Bajo el supuesto de que resulte ganador del proceso interno Santiago Creel, Enrique Peña Nieto subiría a 44 puntos y en segundo lugar empate entre el panista y López Obrador con 18 puntos.
Pero si el elegido fuera Cordero, los panistas quedan en tercer lugar, porque Peña Nieto tendría 44%, AMlO subiría a 20 puntos y el ex secretario de Hacienda quedaría con 14 puntos.
México • Redacción, Milenio, 25 de enero.

0 Responses to "Vázquez Mota alcanza 60% de preferencias entre los panistas"