Vázquez Mota y Creel se pronuncian por impulsar reformas estructurales

Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, se pronunciaron por impulsar las reformas estructurales que necesita el país.

Vázquez Mota aseguró que sin las reformas estructurales el país está destinado a la mediocridad y bajo crecimiento económico.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales 2012, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la aspirante consideró que dichas reformas no deberían estar a discusión ante un panorama mundial incierto; “Si continuamos 6 años más sin las reformas se pagarán altos costos para el país”, dijo.

Ante industriales de todo el país, Vázquez Mota dijo que frente a un entorno internacional adverso y una economía que no crece a ritmos deseables, “si el país no tiene reformas va a administrar una mediocridad y no va a lograr ni crecimiento ni satisfacción de necesidades ni la gobernabilidad que se necesita”.

Explicó que el crecimiento económico está estrechamente vinculado a la gobernabilidad de un país, a la paz social, la equidad y a cerrar las brechas de desigualdad.

En ese sentido, se comprometió (de llegar a la presidencia) a crear en 30 días una comisión intersecretarial para resolver la economía ilegal.

También se pronunció por una reforma energética donde los hidrocarburos dejen de ser la fuente de recaudación más importante y apostarle a la competitividad.

“No se pueden reducir el precio de los energéticos, ya eso lo hemos vivido, sabemos que cuando se intervienen los mercados y decidir los precios por decreto lo único que se logra es distorsión, les ofrezco hacer más competitivos los mercados de los energéticos”, pronunció.

Finalmente, propuso fortalecer el mercado interno, al considerar que es la plataforma más poderosa de crecimiento y con ella lograr tasas superiores de 2.5 por ciento.

También en la reunión de industriales se presentó el precandidato albiazul Santiago Creel, quien se manifestó por las reformas estructurales, principalmente en materia hacendaria.

Creel Miranda se dijo dispuesto a eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), una de las demandas que más han solicitado los empresarios del país a la actual administración.

El aspirante dijo que la eliminación de este gravamen sería parte de una amplia reforma hacendaria en la que también tendría que “tocarse el IVA” para que sea un impuesto menor.

Asimismo, insistió en un gobierno de coalición que incluya tres elementos: un programa de gobierno, una agenda legislativa y un gabinete ejecutor de estos.


Lindsay Esquivel en Guadalajara, La Crónica, 21 de enero.

0 Responses to "Vázquez Mota y Creel se pronuncian por impulsar reformas estructurales"