Vive Cofetel en opacidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es una de las organizaciones más opacas en México, coincidieron analistas y el propio presidente de la Comisión, Mony de Swaan.

"El IFAI sacó su índice de transparencia. Hemos sido criticados por ser una de las organizaciones más opacas del Estado mexicano", aceptó De Swaan.

Agregó que propondrá en las siguientes semanas un cambio en los lineamientos internos para hacer públicas la agenda de las reu-niones del pleno, las votaciones y las versiones estenográficas públicas de lo que discuten.

El jueves, cuatro comisionados cuestionaron el comunicado emitido por la Cofetel un día antes, en el que se señala que aplazaba por tiempo indefinido la votación sobre la licitación de nuevas frecuencias de televisión abierta en el País.

Indicaron que era falso lo dicho en el documento, ya que, aseguraron, no hubo freno ni congelamiento del proceso.

Ayer, De Swaan sostuvo que lo mencionado en el comunicado refleja lo que resolvió el pleno, lo cual se podría constatar con las versiones estenográficas.

El presidente del órgano regulador añadió que el miércoles pedirá a los otros comisionados una explicación de lo que requieren específicamente para poder votar los temas que aplazaron.

Irene Levy, presidenta de la asociación civil Observatel, dijo que se debe conocer la versión detallada de la sesión del miércoles 25 de enero del pleno.

"Es importante saber quién miente. Alguno de los comisionados miente: unos dicen que es falso y otro que se aplaza. Lo más sano es conocer la estenográfica y la grabación", aseveró.

Además, indicó, es necesario contar con un mecanismo de rendición de cuentas en el que los cinco comisionados den a conocer sus planteamientos.

"Que salgan a decir su posición sobre los temas. Pareciera ser que son temas tabú. Que digan sí o no a la TV abierta, cuándo vamos a tenerla y cómo", subrayó la presidenta de Observatel.

En tanto, Gabriel Sosa Plata, analista de telecomunicaciones, aseveró que es preocupante la división mostrada entre los comisionados, pues se están acusando entre ellos de prorrogar la licitación para televisión.

"Cada comisionado debe decir su posición en torno a los temas que no fueron discutidos durante el pleno de esta semana.

"Por lo contrario, nos llevan a pensar que están siendo influenciados por sectores interesados", indicó el analista.

Jorge Fernando Negrete, director de la consultora MediaTelecom Policy and Law, puso como ejemplo de transparencia lo que sucede en otros países en los que se informa de las actividades y resoluciones de los reguladores de telecomunicaciones.


Carla Martínez, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Vive Cofetel en opacidad"