Acusan ante ONU tortura en Guerrero

En Guerrero, los actos de tortura van en aumento y el delito ni siquiera está tipificado adecuadamente, como parte del rezago en materia de derechos humanos que enfrenta la entidad, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, ante la ONU.

En el marco de la evaluación de los exámenes 5 y 6 de México ante el Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés),que inicia hoy en Ginebra, Suiza, la organización civil elaboró un informe alternativo que fue entregado al ente de Naciones Unidas el pasado 9 de octubre.

El documento refiere que la tipificación de la tortura se encuentra prevista en la ley que crea la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM) más no en el Código Penal del Estado, por lo que los este delito no son investigados ni sancionados.

"Los agentes del Ministerio Público del fuero común que inician averiguaciones previas por actos presuntamente constitutivos de tortura desconocen en la práctica que dicho delito se encuentre tipificado en el estado, al no encontrarlo en el Código Penal. Por ello, aún hoy, dichas denuncias se encuadran a figuras delictivas como el abuso de autoridad o las lesiones. En cuanto a los tratos crueles, éstos ni siquiera son mencionados en la Ley", reprocha la organización.

Según datos recabados por Tlachinollan en los últimos años no se inició ninguna investigación por tortura; sin embargo, en la comisión estatal de derechos humanos se recibieron 52 denuncias por tortura; 41, por tratos crueles, inhumanos y degradantes y 275, por lesiones.

Tlachinollan destacó que los abusos cometidos por militares, incluyendo la práctica de tortura, continúan en aumento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 415 quejas de Guerrero de las cuáles sólo cinco concluyeron en recomendaciones: la 19/2010 por detención arbitraria y tortura; la 20/2010, por tratos crueles contra un menor de edad; la 42/2010, por tortura; la 8/2011 por privación de la vida y la 38/2011 por privación de la vida y tratos crueles en contra de un menor.

Además, el Monitor Civil de las Fuerzas de Seguridad de la Montaña de Guerrero documentó en los últimos tres años más de 60 actos de tortura y tratos crueles principalmente contra personas indígenas.

"La violencia de actores no estatales como las graves violaciones a derechos humanos han aumentado en el marco de la política de seguridad impulsada por el Gobierno federal para hacer frente a la delincuencia organizada.

"Por todo ello, la situación de Guerrero ha merecido especial atención de diversos mecanismos de protección de los sistemas interamericano y universal", expresó.

En el informe, la organización remarcó que el uso de esta práctica quedó demostrada el 12 de diciembre de 2011 cuando una manifestación de 300 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Brugos" de Ayotzinapa, en la Autopista Del Sol, fue violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad.

Durante los hechos fallecieron dos estudiantes por lesiones de bala y el empleado de una gasolinería a consecuencia de las quemaduras que sufrió al intentar sofocar el fuego en una bomba de combustible.

Asimismo, elementos de diferentes corporaciones policiales detuvieron arbitrariamente a 42 personas, de ellas 24 fueron sometidas a golpes de palos y toletes, en este grupo se hallaban cuatro menores de edad y una mujer.

 
 
 
Peticiones
 
Al iniciar hoy en Ginebra la evaluación de los informes de México sobre la erradicación de la tortura, la organización Tlachinollan sugiere:
 
· Que el Comité Contra la Tortura pida al Estado mexicano presentar información desagregada sobre la situación de la tortura en las entidades y especialmente en aquellas con historial de graves violaciones a derechos humanos como Guerrero.

· Reiterar la necesidad de fortalecer el marco legal para prevenir y erradicar la tortura en Guerrero e incluir la solicitud explícita de que se tipifique el delito.

· Externe su preocupación por la inaplicación del Protocolo de Estambul en las investigaciones conducidas en el fuero común.

· Exprese su preocupación por el uso de la tortura en contra de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y solicite información detallada sobre las investigaciones.


 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Los agentes del Ministerio Público del fuero común que inician averiguaciones previas por actos presuntamente constitutivos de tortura desconocen en la práctica que dicho delito se encuentre tipificado en el estado, al no encontrarlo en el Código Penal".

Organización Tlachinollan

Henia Prado y Jesús Rivero, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Acusan ante ONU tortura en Guerrero"