Demandan respuestas madres de migrantes

Integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México exigieron ayer respuesta de las autoridades a su demanda de investigar el paradero de sus seres queridos.

En rueda de prensa luego de recorrer nueve entidades del país urgieron a los gobiernos de México y de los países centroamericanos a a adoptar una estrategia regional para la búsqueda de los migrantes desaparecidos.

Elisabel Enríquez, coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), indicó que en ese país se tiene registro de 205 denuncias de desaparecidos entre 2010 y 2012.

"Sólo de la masacre de Tamaulipas y las fosas que se han encontrado se han identificado 26 cuerpos que ya fueron repatriados. Pedimos la creación de una comisión internacional de búsqueda, con expertos forenses y un mecanismo para que se puedan tomar muestras de ADN de los familiares, que permita la ubicación de los migrantes", señaló.

En tanto, Karen Núñez, integrante de la Pastoral de Movilidad Humana de Honduras, indicó que en su país se cuenta con reportes de más de 600 migrantes desaparecidos.

"Esta Caravana anda buscando resultados, acciones concretas y una investigación de dónde están los desaparecidos", subrayó.

Paola Boloñesi, representante del Servicio Jesuita para Migrantes en Nicaragua, indicó que tan solo en Chinandega se han recibido 25 denuncias de migrantes desaparecidas en su viaje rumbo a Estados Unidos.

Remarcó la urgencia de una estrategia regional para enfrentar el problema.

"Las autoridades de México deberían centralizar la información de los servicios forenses porque en México cada estado mantiene los datos sobre los restos, no hay un registro a nivel nacional y entonces tenemos que pedir información a cada estado. Debería haber una estrategia donde los consulados de los países centroamericanos colaboraran directamente con el gobierno federal para la búsqueda de desaparecidos y la identificación de cuerpos", apuntó.

 
FRENO A SECUESTROS
 
 
Clementina Murcia González, madre hondureña que participa en la Caravana en búsqueda de sus hijos Mauro y Jorge, exigió a las autoridades mexicanas poner freno a los secuestros de migrantes.

"Yo le reclamo mis hijos a este gobierno de aquí porque ellos no han salido de aquí. De aquí se me han desaparecido, entonces yo le reclamo en nombre de todas las madres que se terminen todos estos crímenes organizados, que se acaben estos secuestros, pues es la máxima autoridad que bien lo puede hacer", indicó.

Carmen Lucía Cuarezma, nicaragüense que radica en Costa Rica y viaja en la Caravana en busca de su hijo Álvaro Enrique, desaparecido en tránsito por México, demandó poner un alto a la extorsión contra migrantes.

"Que ponga una mano dura con esos secuestradores, con esos que hacen extorsión. Como madres reclamamos ¡ya basta de extorsión!, ¡basta de asesinatos!, ¡basta de secuestros! Ya no aguantamos el dolor de nuestros hijos", dijo.

Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Demandan respuestas madres de migrantes"