En el Edomex, Morena enfrentó protestas por presunto fraude


Pedro Centeno Santaella fue designado este domingo dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de México. Su elección se dio en medio de protestas de un presunto fraude que habría sido fraguado por operadores provenientes del Distrito Federal.
En tanto, perredistas de los estados de Tamaulipas y Nuevo León eligieron delegados a su congreso nacional, así como consejeros nacionales y estatales, proceso que se debió suspender en Tlaxcala debido a pugnas internas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el estado de México, en una votación polémica en la cual aparecieron más sufragios que delegados inscritos en el consejo estatal de Morena, integrantes del Grupo de Acción Política (GAP) y de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) –que renunciaron al PRD– abandonaron la sesión.
Felipe Rodríguez, dirigente de la UPREZ que buscaba encabezar a Morena en la entidad mexiquense, aseguró que personas cercanas al perredista René Bejarano, como la asambleísta Adriana Montiel, operaron para imponer a Centeno Santaella.
Casi la mitad de los delegados exigió que la votación se repitiera, lo cual fue negado por la presidenta de la mesa, la citada Adriana Montiel. Entonces, unos 150 delegados abandonaron la sesión en la cual Pedro Centeno obtuvo 180 votos para presidente; Horacio Duarte, del GAP, 75; Lucio Juárez, 74, y Felipe Rodríguez, 59, lo que dio un total de 388 sufragios, aunque sólo se registraron 328 delegados.
Ya sin los delegados del GAP y de la UPREZ, el consejo estatal de Morena continuó la elección de su comité directivo estatal, compuesto por 12 carteras. La secretaría general fue para Félix Santana Ángeles, encargado de la logística en las giras por la lealtad de Andrés Manuel López Obrador en el estado de México.
Comicios perredistas
Con 97 por ciento de las casillas instaladas, el PRD eligió ayer a integrantes del consejo estatal y delegados mexiquenses ante su congreso nacional en varios distritos de la entidad. El dirigente local del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa García, informó que no hubo acuerdo para instalar dos casillas en Tlalmanalco y tres en Ixtapaluca, lo que no incidió en la validez de los comicios.
Por otra parte, la elección para consejeros estatales y nacionales del PRD, así como para delegados al congreso nacional, se suspendió en Tlaxcala, al igual que ocurrió el año pasado. El presidente del comité ejecutivo estatal perredista, Salvador Méndez Acametitla, informó que la Comisión Política Nacional determinó posponer la selección de los consejeros porque militantes se manifestaron y cerraron las instalaciones de las comisiones de Afiliación y la Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, en demanda de transparentar el proceso de asignación de las autoridades electorales.
El proceso perredista en Tamaulipas implicó algunos incidentes e incluso el diputado Juan Manuel Rodríguez apuntó que la jornada fue tranquila en comparación a la de hace dos años, cuando hubo levantones entre los propios contendientes y robo de urnas. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, Ismael Calderón, dio a conocer que se intentó robar una urna en Ciudad Mante, pero los organizadores lo impidieron.
También hubo anomalías en el proceso realizado en Nuevo León, donde paquetes electorales llegaron a casillas equivocadas en los municipios de Arroyo y Galeana, lo que no impidió designar de entre siete planillas a dos consejeros nacionales, 100 estatales y 26 delegados al congreso nacional.
Asimismo, el proceso interno en Michoacán, donde el PRD instaló 460 casillas para elegir 150 consejeros estatales y 18 nacionales. El mayor problema reportado fue, como ocurrió en Nuevo León, que hubo militantes que no aparecían en el padrón, situación que fue detectada en municipios como Pátzcuaro, Huetamo y Uruapan.
Mientras, el consejo estatal del PRD en Guanajuato eligió ayer en sesión extraordinaria a cuatro delegados adicionales para el congreso nacional del sol azteca, que se sumaron a los 40 que ya habían sido aprobados en una reunión anterior.
Israel Dávila, René Ramón, Juan Luis Cruz Pérez/La Jornada de Oriente, Luz María Rivera, Alejandra Arroyo, Ernesto Martínez, Martín Sánchez y Carlos García
La Jornada, 29 de octubre.

0 Responses to "En el Edomex, Morena enfrentó protestas por presunto fraude"