Raúl Castro evalúa daños en provincias afectadas


La Habana, 28 de octubre. El presidente de Cuba, Raúl Castro, visitó este fin de semana Villa Clara y Sancti Spíritus, dos provincias centrales afectadas por las intensas lluvias causadas por el huracán Sandy, que dejó 11 muertos a su paso por el extremo oriental de la isla el pasado jueves. El mandatario y altos funcionarios cubanos se encontraban este domingo en la provincia de Santiago de Cuba, donde realizan un detallado análisis de la situación, informó la televisión cubana.
Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo fueron las provincias más afectadas por Sandy, pero las lluvias también causaron estragos en las centrales Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila.
“Podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el oriente y otro pequeño, Flora, en el centro del país”, dijo Castro. Flora, que dejó unos mil 200 muertos en Cuba en 1963, fue uno de los huracanes más mortíferos que azotaron la isla en el siglo XX.
Más de 60 muertos en el Caribe
Antes de iniciar su visita a las provincias afectadas, Castro presidió una reunión del Consejo de Ministros que analizó las medidas a adoptar tras el paso del huracán, informó el diarioJuventud Rebelde.
En Santiago de Cuba, la Defensa Civil estimó en 88 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por Sandy,particularmente en viviendas y cultivos, pero el meteoro también dejó cuantiosos daños en las instalaciones turísticas y la red hotelera en esa provincia.
Además, los daños y las lluvias llevaron el viernes a la Comisión Electoral Nacional a suspender la segunda vuelta de los comicios municipales, prevista para este domingo.
La Unión Europea se declaró preparada para apoyar los esfuerzos de reconstrucción en el Caribe, dondeSandy dejó un saldo de 66 muertos a su paso por Cuba, República Dominicana, Jamaica Bahamas y Haití, donde hubo mayor cantidad de víctimas, 44 en total.
Las autoridades distribuyeron alimentos y otros insumos a los damnificados y trabajan para restablecer el servicio eléctrico.
La Jornada, 29 de octubre.

0 Responses to "Raúl Castro evalúa daños en provincias afectadas"