Tiene albergue un baño para 200

A tres meses de instalarse el Albergue del Hermano Migrante San José, en Huehuetoca, Estado de México, el espacio aún carece de infraestructura.

Andrea González Cornejo, coordinadora del albergue, contó que en promedio el flujo de migrantes que ingresa diario oscila entre 100 y 150, aunque algunas ocasiones la cifra se dispara hasta 200.

Señaló que el Albergue aún enfrenta grandes retos, porque en ocasiones la comida no es suficiente, el espacio es muy reducido, pues sólo cuenta con dos cuartos techados, ocho carpas y un comedor a la intemperie, una regadera y un baño.

"De infraestructura tenemos problemas serios. Los vamos sorteando pero es complicado porque en el momento en que tenemos 200 migrantes aquí y tenemos un baño y una regadera, entonces las filas son larguísimas. La cuestión de espacio la hemos ido librando con las carpas temporales pero definitivamente necesitamos otro tipo de infraestructura", comentó.

El Albergue de Huehuetoca fue abierto hace tres meses, cuando fue cerrado el de Lechería.

De acuerdo con la coordinadora, los migrantes llegan en condiciones de salud desfavorables, debido a que caminan hasta siete horas de Lechería a Huehuetoca.

"Llegan insolados, deshidratados, casi todos vienen enfermos de gripa, problemas gastrointestinales además que en el trayecto que caminan de Lechería a Huehuetoca los están asaltando muchísimo, hay mucha extorsión", señaló.

El Albergue del Hermano Migrante San José es operado por los colectivos Ustedes somos nosotros, Soy Migrante, PRAMI-IBERO y Movimiento Migrante Mesoamericano; sobrevive de donativos.

Reforma, 27 de octubre.

0 Responses to "Tiene albergue un baño para 200"