El Estado debe definir si privilegia cobertura o ganancias al licitar bandas


La licitación de la banda de 700 megahercios (Mhz) que hoy se usa para televisión restringida y se utilizará para dar servicios de banda ancha móvil representa un reto para México porque se deberá definir si se privilegia la cobertura que podría llegar hasta las zonas rurales más alejadas, o la contraprestación que podría recibir el gobierno, señaló el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.
Especialistas en telecomunicaciones coincidieron en que el gobierno mexicano debe tener claros los objetivos que busca al recuperar la banda de 700 Mhz y licitarla, ya que es una oportunidad de reducir la brecha digital que existe entre la población.
Sebastián Cabello, director de la consultoría GSMA, dijo que los objetivos de una licitación o subasta se deben definir con precisión, porque este mecanismo para poner en el mercado el espectro no resuelve todo lo que siempre procura un órgano regulador, que consiste en lograr cobertura, competencia y reducir la brecha digital; de lo contrario queda un adefesio y no se cumple ninguna de las metas.
Señaló que en casos como las licitaciones de espectro hay dudas de las autoridades ante la disyuntiva que representa dar cobertura o la renta por un bien del Estado, y tienen que decidir sobre el mercado hasta donde sea posible, o el Estado hasta donde sea necesario, pero si se deciden por dar cobertura no van a poder maximizar los ingresos.
La presidenta de Observatel, Irene Levy, dijo que es indispensable planear el uso del espectro, y tener claro cómo ofrecer cobertura en áreas rurales y marginadas. Señaló que la banda de 700 Mhz representa una gran oportunidad para llevar servicios de telecomunicaciones a esas regiones, pero también es necesario que el gobierno tenga claros los objetivos sobre el uso de esa banda y la contraprestación que pretende obtener.
Mony de Swaan expuso que en la Cofetel no se ha definido cual será la meta a alcanzar con la licitación de la banda de 700 Mhz. En lo personal pienso que debe ser la cobertura, pero es un tema que apenas se está empujando.
Lo importante, puntualizó, es queen la medida en que no tengamos claro el objetivo que pretendemos empujar en cada licitación, o bien con el espectro como bien de la nación en conjunto, tendremos debates como los de la licitación 21; lo mismo está ocurriendo con la transición a la televisión digital terrestre.
Miriam Posada García, La Jornada, 29 de octubre.

0 Responses to "El Estado debe definir si privilegia cobertura o ganancias al licitar bandas"