Rezan en la Basílica por hijos desaparecidos

Con una misma plegaria, encontrar a sus hijos desaparecidos, madres de migrantes centroamericanos acudieron ayer a la Basílica de Guadalupe en su segundo día en la Ciudad de México.

Con fotos de sus hijos colgando de su cuello y portando banderas de Nicaragua y Honduras, las 38 mujeres que integran la caravana "Liberando la esperanza" llegaron hasta el atrio del santuario guadalupano para escuchar misa.

La nicaragüense María Eugenia Barrera Rocha pidió encontrar a su hija Clementina del Carmen Lagos a la que no ve desde hace 10 años.

"Hay una nueva esperanza andando en la caravana, porque comencé buscando a mi hija sola, tuve muchos peligros. Espero poder encontrarla para que vea a sus hijas gemelas de 11 años, que me quedaron de 11 meses'', dijo Barrera Rocha después de la misa dominical.

Contó que su hija salió de su casa en Chinandeja, Nicaragua, a hacer un mandado, y nunca regresó. Recibió noticias de que estaba en Guatemala y más tarde en una casa de citas en México, donde presuntamente la tendrían sometida.

"Las personas que la tengan no nos la queremos llevar, sólo quiero verla y comunicarme con ella'', platicó la mujer, quien al igual que el resto de las centroamericanas visitó las instalaciones del santuario guadalupano.

Posteriomente, el grupo se trasladó al Zócalo capitalino donde expusieron sus experiencias en el marco de la Feria del Libro y más tarde fueron recibidas por la Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias.

La perredista ofreció a las centroamericanas revisar si alguno de ellos se encuentra dentro del Reclusorio Norte.

En una breve reunión que sostuvieron en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del DF, Arias se comprometió a cerciorarse que ningún migrante se encuentre preso e incomunicado con sus familiares.

En la reunión estuvieron presentes los diputados locales Víctor Hugo Lobo y Alberto Martínez Urincho.

 
REPROCHAN DISCURSO
 
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, lamentó que en el discurso oficial se garantice el apoyo a los migrantes cuando en realidad persisten los abusos en su paso por el País.

"No puede seguir habiendo una visión policíaca, persecutoria, que criminaliza a los por lo este instituto tiene que transformarse y garantizar los derechos humanos de los migrantes", externó la legisladora del PRD en un comunicado.

Indicó que buscará un encuentro con madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, en el que participen los Embajadores de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como con el padre Alejandro Solalinde y el Obispo Raúl Vera para expresarles la solidaridad y apoyo de la comisión que preside.

En los 15 días de búsqueda, las mujeres centroamericanas han demandado la creación una fiscalía especializada para atender los delitos perpetrados en contra de las personas migrantes y de un banco de datos forenses nacionales y regionales de personas desaparecidas y restos sin identificar.

Con información de AP y Óscar del Valle 
 
 
Las demandas
 
Propuestas de la caravana de madres de migrantes al Gobierno mexicano:
 
· Creación de mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas de tal forma que las familias no tenga que hacer la búsqueda por sí mismas.

· Coordinación efectiva entre los órganos de investigación para garantizar una efectiva pesquisa de acuerdo a los criterios establecidos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

· La creación de una Fiscalía especializada para atender los delitos perpetrados en contra de las personas migrantes.

· Conformación de un banco de datos forenses nacionales y regionales de personas desaparecidas y restos sin identificar, con apoyo de la sociedad civil y expertos independientes.

· Implementar un programa de apoyo integral para las familias de personas migrantes desaparecidos y de las que han sido víctimas de delitos y lesiones cometidas en el tránsito de la ruta migratoria.

· La creación de una comisión internacional de expertos forenses independientes para el caso de los 72 migrantes asesinados y los restos localizados en San Fernando, Tamaulipas y aquellos que se encuentren sin identificar.

Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Rezan en la Basílica por hijos desaparecidos"