Alistan en Palacio cambio de poderes

Como ocurrió hace seis años con Vicente Fox y Felipe Calderón como protagonistas, a la medianoche de mañana viernes se desarrollará una ceremonia de traspaso de poderes entre el Presidente saliente y el entrante, Enrique Peña Nieto.

La ceremonia se escenificará en Palacio Nacional al filo de las 23:55 del último día de noviembre, el último, también, del mandato de Felipe Calderón.

De seguirse el modelo de la ceremonia desahogada hace seis años en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, en una coyuntura marcada por la protesta callejera y en la que asomaba un panorama incierto en la ceremonia de toma de protesta en la Cámara de Diputados, Calderón entregaría simbólicamente la banda presidencial a priista Peña Nieto para que asuma la titularidad del Poder Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno y del Estado Mayor Presidencial aclararon que la ceremonia -a la que asistirían los integrantes del gabinete de Peña Nieto- duraría no más de 15 minutos, amén de que no se pronunciaría discurso alguno.

Peña Nieto, que la mañana del sábado se colocaría la banda presidencial después de que Calderón la ponga en manos del presidente del Congreso, el priista Jesús Murillo Karam, pronunciaría un primer discurso como Presidente Constitucional en Palacio Nacional al filo de las 11:00 horas.

Hace seis años, el Presidente saliente, Vicente Fox, entregó a las 23:56 horas del 30 de noviembre la banda tricolor a un cadete del Heroico Colegio Militar.

El símbolo del Poder Ejecutivo permaneció en resguardo del Ejército hasta las 9:30 horas del 1 de diciembre.

Previsiblemente, el todavía Presidente Felipe Calderón irrumpiría con la banda presidencial ceñida al pecho; inciertos aún los términos en que se desarrollará la ceremonia, se maneja la posibilidad de que haya un intercambio de banderas.

En tanto, en Los Pinos la residencia Miguel Alemán -en la que se presume dormirán el Presidente Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y los seis hijos de la pareja- ha sido desocupada y está en condiciones para recibir a los nuevos inquilinos, aunque es probable que duerman por unas cuantas semanas en las cabañas cuya construcción ordenó el entonces Presidente panista Vicente Fox.

Con apenas lo necesario, todavía despachan en la planta alta de la residenciados de los funcionarios más allegados a Calderón: el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, y la portavoz gubernamental, Alejandra Sota.

Ruiz, de hecho, será el encargado de cerrar por fuera la puerta para dar paso al retorno de los priistas a Los Pinos.

Los dos perros que tiene la familia Calderón Zavala ya no están en los jardines de la casa presidencial.

 
 
Ritual

En 2006, el panista Vicente Fox cedió la banda presidencial a su compañero de partido, Felipe Calderón, quien mañana la entrega al priista Enrique Peña Nieto.

Mayolo López, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Alistan en Palacio cambio de poderes"