Pega concentración a telefonía móvil

La alta concentración de mercado, falta de competencia y carencia de infraestructura han llevado a que las pequeñas localidades del País carezcan de servicios de telefonía móvil e internet, coincidieron funcionarios y miembros de la industria.

Participantes en el evento México Telecom Summit de BNAmericas, señalaron los graves efectos que ha tenido este fenómeno en el País y los retos que enfrentará el próximo Gobierno.

Edgar Olvera, director general adjunto de Normatividad de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que las localidades en el País con menos de 500 habitantes son las que carecen de infraestructura de telecomunicaciones para recibir servicios de internet.

"Un 7 por ciento de las localidades de entre 500 y 50 habitantes y 28 por ciento de las poblaciones con menos de 50 habitantes no cuentan con ninguna infraestructura de banda ancha", expresó Olvera.

Reconoció que a pesar de los avances que se dieron en el sexenio al pasar de 3.1 millones a 22.8 millones de usuarios de banda ancha aún no es lo suficiente, lo necesario o lo que se esperaba.

Agregó que se requiere un mayor despliegue de infraestructura para eliminar esta brecha de acceso a internet.

"No se puede disminuir la brecha de acceso (a internet) sin infraestructura y sin ésta no hay oferta de mercado", explicó.

En tanto, en su participación, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México, dijo que en los últimos 6 años la penetración de telefonía móvil ha sido rebasada por países como Brasil a causa de la alta concentración en este mercado.

"El problema se debe a la concentración de mercado pues a mayor concentración, menor penetración y menor competencia", explicó Calderón.

Recordó que las autoridades aseguraban que la reducción en tarifas de interconexión ayudaría a reducir costos y tarifas al usuario, sin embargo, no ha sucedido por que esta regulación no era aplicable en México, comentó el directivo de Telefónica México.

Para eliminar esta alta concentración de mercado, el directivo propuso cuatro estrategias.

"Cambiar y fortalecer al regulador, establecer regulación asimétrica, fomentar inversiones y reducir el costo de inversión", detalló Calderón.

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México, dijo que en México no hay cifras "alegres" en telecomunicaciones.

"A pesar de los 115 millones de habitantes en México, al final del día la penetración en México es baja en todos los sentidos", dijo.

 
 
 
Enorme rezago
 
Una gran parte de los ciudadanos carecen de servicios de telecomunicaciones.

Personas sin acceso
(Millones)



Banda ancha móvil104.88
Telefonía fija95.28
Internet76.98
Telefonía móvil17.98



Fuente: The Competitive Intelligence Unit (CIU) e información de las empresas.

Carla Martínez, Reforma, 29 de noviembre.

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