Senadores exigen investigar a García Luna


Ante las acusaciones que a través de una misiva hiciera Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, en el sentido de que el titular de la Secretaría de   (SSP), Genaro García Luna recibió dinero del narcotráfico, senadores del PRI y PRD pidieron que se inicie una investigación en contra del funcionario federal. Ello, luego de que La Barbie, acusó a García Luna, de haber recibido dinero desde 2002.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad y  de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que dicho caso debe ser llevado de manera directa por la Procuraduría General de la República (PGR), “e incluso por quien asuma esa posición en el nuevo Gobierno”.

Consultado por separado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos , subrayó que debe indagarse a  los supuestos vínculos de García Luna y su  con los narcotraficantes “y no sólo ver las implicaciones que pudiera tener el funcionario, sino ver qué lazos y qué redes se tejieron dentro del Gobierno de Felipe Calderón. Es un asunto que debe de investigarse y aclararse con toda puntualidad”, señaló.

El legislador por el partido tricolor, externó que de manera obligada deberá haber “una institución que tenga que voltear a ver ese asunto y esa es la PGR. Marisela Morales no puede pasar por alto esto y tiene que hacer lo que deba de hacer conforme a la ley”.

Asimismo, indicó que en el próximo gobierno del Presidente electo Enrique Peña , el futuro titular de la PGR deberá tratar de hacer las pesquisas necesarias para que llegar al fondo de un asunto “sin politizarlo”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil, señaló que “carecen de credibilidad”, las declaraciones de quien llamó un “criminal consumado”.

“No podemos, a partir del dicho de un delincuente, generar una especulación sobre un comportamiento ilegal de un funcionario de la República. No tengo ninguna evidencia, ningún indicio ni mucho menos algún elemento para poder sostener lo contrario. Lo que haya dicho ‘La Barbie’ carece de toda credibilidad porque es un delincuente consumado”, puntualizó.

A su vez, el también legislador por el blanquiazul, Javier Corral Jurado refirió que “es un narcotraficante; en muchos sentidos y  muchos cargos, un asesino; está en la cárcel y a punto de ser extraditado y busca detener su extradición para que Ministerio Público le levante declaración oficial y se abra una averiguación”.

Se ha sobre dimensionado, abundó, la carta de un hombre que ha simulado, que ha violado la ley, que ha cometido todo tipo de fechorías para dedicarse al narcotráfico, por lo que, puntualizó “yo no le concedería tanta credibilidad como parece concedérsele ahora”.

La SSP-f desmiente a La Barbie; “quiere desacreditar”

Tras los señalamientos de Edgar Valdez Villarreal La Barbie, que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal, incluido el titular Genaro García Luna, recibieron dinero del narcotráfico, la dependencia desmintió dichas acusaciones.

En conferencia de prensa,  el comisario José Ramón Salinas, director de Comunicación Social de la Policía Federal, aseguró que Valdez Villarreal solo pretende desacreditar a las acciones que lleva a cabo la Policía Federal en contra del crimen organizado.

“La delincuencia organizada y sus aliados, históricamente han pretendido mantenerse en la impunidad y evitar a cualquier costo que el Estado mexicano los persiga y los capture”, indicó el vocero.

Reiteradamente, continuó José Ramón, este narcotraficante ha buscado chantajear a la autoridad para obtener privilegios; interno en un penal de máxima seguridad ha pretendido tener ventajas en su estancia, incluso amenazando con huelgas de hambre, como factor de presión.

Señaló que la nota de Edgar Valdez, difundida en un medio de comunicación, tiene como objetivo inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales, mediante el descrédito público “de quienes los han combatido en los hechos”.

El funcionario comentó que la policía Federal detuvo a todos los que conformaban la estructura de mando de la organización de La Barbie, entre ellos, a Carlos Montemayor González El Charro, suegro de Edgar Valdez; Juan Ubaldo Montemayor, José Jorge Balderas EL JJ, Daniel Martínez El Mojo.

Así como José Efraín Zarco Cárdenas El Villa; Miguel Ángel Cedillo El Pica; Carlos Villanueva de la Cerda Comandante 8; Ricardo Terrones, Gonzalo Mena , Irving Eduardo Solano El Gato, además de los colombianos Emilio y Dairo Valencia Espinosa.

Mencionó que durante la administración que está por concluir, la Policía Federal detuvo a 128 mil 242 presuntos delincuentes, entre ellos, 3 mil 474 pertenecen a las estructuras de mando de las organizaciones criminales.

“La Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso permanente de combatir cualquier manifestación de la delincuencia para proteger y servir a la comunidad”, señaló José Ramón Salinas.

Y es que, de acuerdo con la carta, Valdez Villarreal asegura que desde el año 2002, García Luna recibe dinero del narcotráfico, al igual que sus principales colaboradores como  Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño, Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y Francisco Javier Garza Palacios, de la policía colombiana.

En la misiva, La Barbie agrega que su detención fue por su negativa de participar en un acuerdo que el presidente Felipe Calderón, presuntamente quería hacer con los principales cárteles.

Cecilia Higuera y Dennis A. García, La Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "Senadores exigen investigar a García Luna"