Buscan rescatar pacto partidos y equipo de EPN

Los líderes nacionales del PRI, el PAN y el PRD e integrantes del equipo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, revivieron ayer el Pacto por México.

En conferencia de prensa en la que no aceptaron preguntas, los dirigentes partidistas afirmaron que el proyecto se concretará en horas o días.

"Hemos hecho un esfuerzo de construcción política para empujar un acuerdo nacional que ponga por encima de intereses y visiones particulares de cada partido", apuntó el líder del PAN, Gustavo Madero.

Para evitar la percepción de que la negociación del acuerdo -que incluye 105 reformas, creación de leyes y ejecución de programas- se estaba cayendo, salieron juntos para afirmar que la propuesta se va a concretar.

"Estamos pretendiendo que el nuevo Gobierno cuente con un entendimiento y una responsabilidad para buscar superar los grandes obstáculos que enfrenta nuestro País, para hacer ese País que todos anhelamos: próspero, con inclusión social y desarrollo para todos", añadió Madero.

En la mesa estaban los artífices del pacto: los priistas José Murat y Aurelio Nuño, y los panistas Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas.

Aunque los nombres de los perredistas Jesús Ortega y Carlos Navarrete aparecían en el presidium antes de iniciar el acto, el primero no asistió y el segundo se sentó entre los reporteros.

Del equipo de Peña Nieto estaban Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, quien aseguró que hace tres semanas el equipo del Presidente electo fue invitado a la negociación, que un mes atrás iniciaron los partidos.

El líder del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, arrancó su discurso afirmando que los políticos han abusado de sus libertades para confrontarse entre ellos, por lo que ahora, justificó, los ciudadanos exigen que sean capaces de alcanzar un acuerdo que se traduzca en reformas para mejorar la situación del País.

"El PRI está por la modernidad y por la renovación del País en todos sus órdenes. Por ello venimos a manifestar que vamos por las reformas profundas para que podamos brindar al pueblo de México mejores condiciones de vida", dijo.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, llegó al encuentro sin el respaldo de los líderes de las corrientes, pero fue arropado por Madero y Joaquín Coldwell, quienes elogiaron su "sentido de responsabilidad y gran aportación" al impulsar el pacto.

Se comprometió a suscribir el acuerdo, pues ninguna fuerza política por sí sola ni el nuevo Gobierno federal pueden imponer su visión para resolver los problemas del País.

"Es el momento de los grandes acuerdos para las reformas que requiere nuestra Patria. La reconciliación nacional se debe ponerse sobre la mesa", agregó.

Osorio Chong dijo que invitarán a otros partidos una vez que esté consolidado el documento.

Érika Hernández y Antonio Baranda, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Buscan rescatar pacto partidos y equipo de EPN"