Buenas perspectivas de crecimiento para el sector de las telecomunicaciones en México

"El  de las telecomunicaciones en México tiene buenas perspectivas de crecimiento pero necesitamos emprender un proceso nacional de diálogo, planeación y ejecución a favor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que le permita a México dar un gran salto hacia adelante, como lo han hecho otros

países”, aseguró Gustavo Cantú, Vicepresidente Ejecutivo de Nextel de México, durante su participación en el BNamericas Mexico Telecom Summit.

Gustavo Cantú destacó que en México el sector de las telecomunicaciones tiene tasas de crecimiento  cuatro veces por encima de la economía nacional, pero las tasas de penetración en rubros como telefonía y banda ancha son aún muy bajas.

Al referirse a las perspectivas positivas tanto del sector como del país en su conjunto, Gustavo Cantú mencionó algunos de los elementos relevantes para la  en los próximos años:  disponibilidad de espectro; condiciones generales de  que permitan una  más efectiva; certidumbre para las inversiones; un régimen fiscal y de gobernanza que les permita a gobierno y sector ser socios en la generación de desarrollo económico y social.

Sobre este último punto, subrayó que el sector de las telecomunicaciones destaca hoy por su creciente “transaccionalidad”; es decir, por la fusión de servicios entre operadores, medios, desarrolladores y distribuidores de contenidos, las  y sus espacios autogenerados, etc. Se trata de todo un ecosistema productivo y de intercambio de contenidos y conocimientos que abona al desarrollo del país.

No obstante, hace , dijo, un ejercicio amplio e incluyente de planeación a favor de las TIC, que se inserte en el esquema general de prospectiva a favor del desarrollo nacional, y en el que confluyan: Gobierno, Congreso, Órganos reguladores, Industria, Especialistas  y Organizaciones de la sociedad civil.

Tenemos frente a nosotros la única coyuntura formal de planeación en el país: la obligación legal por parte del nuevo gobierno de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, “con la participación democrática de los grupos sociales”, concluyó Gustavo Cantú.

La Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "Buenas perspectivas de crecimiento para el sector de las telecomunicaciones en México"