Se trata de la reunión en que dirigentes de los tres principales políticos y el quipo de transición firmarían un pacto nacional con una serie de compromisos para impulsar de manera conjunta reformas legislativas y acciones de gobierno.
“Se informa que la invitación que da cuenta del evento Pacto por México, programado para el día de mañana, jueves 29 de noviembre, en la ciudad de Querétaro queda sin efecto”, se indicó en un .
El acto se llevaría a cabo a partir del mediodía en el de la República de la capital queretana, de acuerdo con lo informado previamente por el equipo de transición del mandatario electo.
La firma del Pacto por los dirigentes partidistas y del nuevo gobierno estaba previsto para ser suscrito dos días antes de la toma de posesión de Peña Nieto, como señal también para distender el ambiente político previo al cambio de gobierno.
Los gobernadores de izquierda cerraron filas con el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, y le ofrecieron su respaldo para que continúe el diálogo con sus contrapartes del PRI, PAN y el equipo de Enrique Peña Nieto a fin de construir ese gran Acuerdo Nacional.
Zambrano se reunió la noche del martes en la ciudad de México con los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; el Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quienes dieron su total respaldo a las acciones emprendidas por el perredista en favor de una agenda que favorezca a todos los ciudadanos de este país.
El líder nacional del PRD consideró que el compromiso es avanzar en la determinación de buscar los acuerdos, pues ninguna fuerza por sí sola podrá decidir el futuro inmediato del país.
Zambrano rechazó que la reunión con los gobernadores haya sido para buscar apoyo luego de que le desautorizaron para mantener reuniones de cara a la firma de ese Acuerdo y detalló que ese encuentro ya estaba pactado desde hace varios días.
“Ahora resulta que ya no me puedo reunir con gobernadores! O sea ¿se convirtió esa Comisión en mi censora o qué? Digo ¡por favor! Me he reunido muchísimas veces con los gobernadores como ellos también, varios de ellos, los han hecho, con distintos gobernadores del PRD”, reviró.
Zambrano no descartó que haya quienes buscan debilitar su presidencia al frente del PRD y por ello le dieron marcha atrás al proyecto de acuerdo que se perfilaba.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho , refrendó el derecho que tienen los gobernadores del sol azteca a opinar sobre la posibilidad de un Acuerdo Nacional pero recordó que ellos no forman parte de los órganos partidistas que deberán tomar la decisión final en ese tema.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que no hubo condiciones para firmar el Acuerdo Nacional por México antes del 1 de diciembre y así lo hizo saber a sus contrapartes del PRI, PAN y el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto a quienes detalló que se requiere procesar a detalles varios puntos de la agenda de ese Pacto, así como los cabildeos internos al interior del sol azteca.
Y es que entre las propuestas de esa agenda, se planteó la necesidad de elevar el IVA al 19 por ciento a condición de exentar una canasta básica. Zambrano reconoció que en las últimas horas ha mantenido comunicación con los dirigentes del PAN, PRI y miembros del equipo de Enrique Peña Nieto para informar sobre las complicaciones que surgieron al interior del PRD, lo que pudo influir en la cancelación del acto programado este jueves en Querétaro.
“(La invitación a la firma) era algo alejado de la realidad, pues no había condiciones”, estableció
—Pero si ya estaba hasta la invitación para la firma del acuerdo en Querétaro, se le cuestionó
— Se manejó como una posibilidad que se firmara en esa fecha, sujeto al procesamiento que se diera por parte de cada uno de los partidos, justificó
En entrevista, Zambrano recalcó que por el momento no habrá ninguna firma del Acuerdo Nacional pero dejó en claro que el país sí requiere un pacto de esa características para detonar su desarrollo, por lo cual refrendó la disposición del sol azteca a mantener la ruta de diálogo con el PRI, PAN y el equipo de Peña Nieto de cara a ese objetivo.
“No se rehúye a ningún pacto”, estableció
Zambrano reveló que a esas reuniones que iniciaron hace dos meses, también acudió Jesús Ortega, y sostuvo que asumió el compromiso con sus contrapartes del PRI y PAN así como el equipo de Peña Nieto de trabajar por concretar ese Acuerdo, por lo cual confió en convencer a las corrientes del sol azteca de las “bondades” de ese pacto.
Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseveró que será responsabilidad única de Zambrano si suscribe ese pacto en los próximos días y le advirtió que si se “va por la libre” se arriesga a “una desacreditación profunda” ante la sociedad, de la cual difícilmente se podrá reponer.
“Más vale que se retome el camino de la institucionalidad del PRD”, emplazó
Sánchez Camacho reveló que la Comisión Política del PRD no tenía conocimiento de que la idea era firma el acuerdo este jueves, pero pidió “no acelerarse” a quienes buscan suscribirlo en los próximos días pues es una situación que debe analizarse con sumo cuidado, incluso en el marco del Congreso Nacional de mediados de diciembre donde también se aprobará la línea política para determinar la postura que asumirá el sol azteca con el gobierno de Peña Nieto.
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon calificó de positivo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), particularmente su dirigente Jesús Zambrano, busque acuerdos que permitan sacar adelante las reformas que el país necesita, junto con el PRI y el PAN.
Sin embargo, dijo que se deben conocer los detalles para saber en qué consisten cada uno de los puntos de la “Gran Acuerdo Nacional” que propone el PRI.
“Creo que para empezar todo acuerdo real, efectivo; puede es positivo. Lo importante es conocer en detalle en qué consiste cada uno de los puntos que creo que esa es la discusión, pero la disposición hasta donde yo entiendo del partido es participar en aquello en lo que se esté de acuerdo”, indicó.
Al señalar que no participa en las negociaciones, Ebrard Casaubon señaló que nadie en la izquierda va aceptar que dentro del “Gran Acuerdo Nacional” se reforme el artículo 27 constitucional, el incremento del Impuesto al Valor Agregado, sin embargo, dijo que en lo que si deben buscarse acuerdos es para que el Distrito Federal tenga su Constitución.
Expresó que hay preocupación en la concentración de atribuciones en la Secretaría de Gobernación.
“Nos preocupa, por ejemplo -y estamos todos en eso, estamos en la misma posición- que tengamos otra vez una Secretaría de Gobernación como fue el modelo con Fernando Gutiérrez Barrios y no haya un control ni siquiera del Congreso de como se está planteando, en eso, todos estamos de acuerdo”, agregó.
0 Responses to "División en el PRD frustra firma del Pacto por México"
Publicar un comentario