Revés a Zambrano


Mientras los  presidentes del PRI,  y PRD, fijaban su postura sobre el Acuerdo Nacional, la Comisión Política Nacional (CPN) del sol azteca asestó un revés a Jesús Zambrano pues resolvió que la única facultada para entablar comunicación con otros partidos políticos a fin de  y discutir las propuestas de contenido de un Pacto nacional es la comisión especial que se creó para ello y advirtió que si su dirigente nacional Jesús Zambrano firma o pacta algún compromiso, será a  personal.

“Decisiones de esta trascendencia solo son posibles si tiene el aval de los máximos órganos de  del PRD, si él (Zambrano) firma algún compromiso sin antes procesar en las instancias podemos considerar que es una firma individual y personal”, atajó el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho al dar a conocer el resolutivo de la CPN.

Con 8 votos a favor y 7 abstenciones, el bloque opositor a Zambrano, aprobó el documento donde se establece que el sol azteca “no puede comprometerse en un proceso avanzado de acuerdos” como los que ya se perfilan en la mesa del Pacto Nacional, pues  solo se reduce a planteamientos “de una mesa pretendidamente de alto nivel exclusivamente para discutir la política social y el  de 2013”, sin analizar la posibilidad de cambiar el  modelo económico del país.

La CPN consideró que ese tipo de acuerdos solo pueden tomarse en el Congreso Nacional del PRD pues “implica un cambio drástico en la línea política”, por lo cual demandó a Zambrano suspender las conversaciones y reanudarlas hasta que esa instancia autorice a mediados de diciembre reanudarlas pero bajo la condición de incorporar a los miembros de la Comisión Especial creada para las negociaciones de dicho Acuerdo Nacional.

Propuso replantear el temario que deberá abordarse en las negociaciones y anunció la creación de una comisión consultiva integrada por expertos para la discusión de los asuntos que integren la agenda que habrá de contener el Acuerdo Nacional a fin de impedir que les “metan un gol”.

Dicho resolutivo establece que la Comisión debe replantear las condiciones de forma y  de las conversaciones con los otros partidos y el  de transición de Enrique Peña Nieto además de que los integrantes de esa instancia perredista, “deben participar en el proceso de búsqueda de acuerdos”.

“En este esfuerzo deberán incorporarse los coordinadores de los grupos parlamentarios”, establece

Asimismo deberá instalarse una mesa de discusión de cada  de los ejes y los comisionados deberán distribuirse en cada una de ellas con representantes de los otros partidos para precisar los alcances de cada uno de los temas que contienen los ejes temáticos y realizar las formulaciones específicas en cada caso.

La Comisión deberá reunirse periódicamente para analizar los avances y ajustar el impacto entre aquellos temas que sean transversales para conformar la unidad sistemática del conjunto y presentar su informe a esta Comisión Política Nacional al menos semanalmente.

En todos los temas se abrirá el debate nacional del Partido para generar el consenso y recibir observaciones de la militancia como fase preparativa del Congreso Nacional y en su oportunidad se convocará al Consejo Nacional para que califique los avances y prepare su presentación, para que éste resuelva en definitiva.

Molesto, advierte que mantiene diálogo con PRI y PAN

La reunión de la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD fue el escenario de un “choque” entre Jesús Zambrano y los miembros de su corriente Nueva Izquierda contra los opositores a la firma del Acuerdo Nacional en los próximos días, donde ninguna de las partes ceden sobre la postura en torno a ese Pacto, lo que mantiene trabados los consensos internos en esa materia.

Con evidente molestia, Zambrano les advirtió que mantendrá el diálogo con PRI, PAN y el equipo de Enrique Peña Nieto para concretar ese acuerdo que pese a todo “se firmará”, pero sus opositores le amagaron con desautorizarlo e instituir una vocería de la comisión que le impusieron en días pasados para que sea a través de esa instancia como se fije la postura del sol azteca en relación al Pacto Nacional.

Paralelo a ello, Zambrano cabildea con los gobernadores del PRD para que presionen a sus diputados, senadores y miembros en el Consejo Nacional a fin de respaldar el Acuerdo Nacional.

De hecho ya se recaban firmas de respaldo a ese Acuerdo entre la bancada del PRD en San Lázaro y hasta anoche tenían aseguradas alrededor de 70 rúbricas de los 100 diputados.

También se busca el apoyo de las dirigencias del PRD en los estados del país.

Por tercera ocasión en  esta semana, Zambrano se confrontó con el bloque opositor encabezados por la corriente bejaranista y ADN del estado de México, quienes le pidieron suspender las negociaciones, hasta no incorporar a los miembros de la comisión que “coordinará” esas reuniones con PRI, PAN y el equipo de Peña Nieto.

De manera sistemática, Zambrano les recordó que tiene facultades para reunirse con dirigentes de otros partidos y hará todo por que el PRD suscriba ese Acuerdo.

“Nos vemos en el Congreso Nacional…”,  retó Zambrano a la CPN en referencia a una eventual mayoría de los “chuchos” en esa instancia para dar “luz verde” a ese Acuerdo.

DISPUTAN EL BOTIN. Por su parte, el dirigente de la corriente Democracia Social, Carlos Sotelo advirtió que la crisis que se generó al interior del sol azteca por la eventual firma del Acuerdo Nacional “le hacen un daño terrible al PRD”, pues el origen de esa situación es la disputa por el botín y ganar la interlocución con el poder personificado por el gobierno de Peña Nieto.

“Es una disputa cruda por los pedazos del PRD, se disputan un botín inexistente por parte de René Bejarano y Nueva Izquierda”, acusó

Sotelo reconoció que la actitud de Zambrano en el procesamiento para aprobar las negociaciones del Acuerdo Nacional no ha sido la adecuada, pero reprobó la actitud del bloque que encabeza, Bejarano al interior de la CPN y la consideró “golpista” pues lo que busca es debilitar la dirigencia nacional.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "Revés a Zambrano"