Polemizan senadores por iniciativa tricolor

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, desató una polémica entre los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado.

Mientras los panistas y perredistas sostienen que la redacción original del proyecto es intransitable, el tricolor alertó sobre el riesgo de que se inicie una controversia ante la Suprema Corte de Justicia si se aprueban los cambios propuestos.

Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, se refirió al planteamiento impulsado por el PAN y el PRD para que el Senado ratifique a los funcionarios de Gobernación responsables de la estrategia de seguridad.

Luego de reunirse en privado con los integrantes de su bancada, Gamboa sostuvo que para realizar esa adición es necesaria una reforma a la Carta Magna.

Recordó que el Senado ya enfrentó problemas de constitucionalidad cuando decidió ratificar a los integrantes de la Cofetel sin tener facultades para ello.

"Nosotros les estamos diciendo que legalmente la Corte ya le dio litis al respecto.

"Cuando el senado aprobó a dos comisionados de Cofetel y la Corte, meses después, le dio 'palo' al Senado", indicó.

El coordinador del PAN, Ernesto Cordero, recordó a los priistas que el Senado ratifica a funcionarios de diversos organismos e instituciones, sin que sus cargos estén expresamente contemplados en la Constitución.

"Están queriendo justificar su intransigencia pues con un debate legal y jurídico complicado que nadie entiende. La manera más simple de explicar que sí se puede hacer está que actualmente pasan por ratificación del Senado una gran cantidad de nombramientos que no están expresamente formulados en la Constitución.

"Están los vocales ejecutivos del IPAB, los consejeros del IFAI, los tribunales agrarios, los tribunales fiscales, en fin, hay una gran cantidad de nombramientos".

El coordinador del PRD, Miguel barbosa, insistió en que es indispensable el equilibrio de poderes en la nueva administración.

"El ejercicio del poder tiene que tener límites, y el primer límite es que el nombramiento de los altos cargos en asuntos de seguridad pública y seguridad nacional corrieran a cargo de titular del Ejecutivo, pero con la ratificación del Senado", sostuvo.

Claudia Guerrero, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Polemizan senadores por iniciativa tricolor"