Calderón traspasa el gobierno a Peña el primer minuto del 1º de diciembre


El presidente Felipe Calderón entregará el gobierno a su sucesor, Enrique Peña Nieto, el primer minuto del sábado primero de diciembre, en una ceremonia denominada transmisión jurídica de gobierno, en Palacio Nacional, varias horas antes del acto programado en el Congreso de la Unión, donde el priísta debe rendir protesta formal, trascendió anoche en Los Pinos.
A ese acto acudirán los integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente saliente y el del entrante.
De esta forma se pretende efectuar un acto similar al realizado hace seis años entre el presidente Vicente Fox y el mandatario electo en ese momento, Felipe Calderón.
En esa ocasión, el escenario fue el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Ahora será en Palacio Nacional, también minutos antes de la medianoche del 30 de noviembre.
Hace seis años, el acto que protagonizaron Fox y Calderón fue insólito, obligado por el amago de los legisladores de izquierda de impedir la toma de protesta del mandatario electo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de una elección cuestionada.
Incluso, legisladores de uno y otro bandos permanecieron varios días, con sus respectivas noches, en el salón de plenos para resguardar espacios y puertas. Unos para impedir la toma de protesta; otros para hacerla posible.
Finalmente, Calderón pudo ingresar al salón de plenos por una puerta ubicada en el lugar denominado tras banderas, llegar a la tribuna del Congreso y rendir protesta.
El argumento oficial para realizar la entrega del gobierno antes de rendir protesta –no prevista en la Constitución y que fue cuestionada por especialistas en derecho– fue oficializar el relevo de mandos en aquellas secretarías cuyas funciones no pueden interrumpirse, como es el caso de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.
Hace seis años las imágenes difundidas del acto, al cual sólo asistieron los integrantes de los gabinetes saliente y entrante, mostraron a Vicente Fox despojándose de la banda presidencial –máximo distintivo del jefe del Estado mexicano y comandante supremo de las fuerzas armadas– para entregarla a un cadete del Heroico Colegio Militar.
Momentos después, también de manos de un cadete, Calderón recibió una bandera nacional que lo acompañó durante su mandato. Él, a su vez, la entregó a un edecán y saludo a la escolta de cadetes. Luego, en la Biblioteca José Vasconcelos de Los Pinos, pronunció un discurso en el que reiteró su intención de acudir al Congreso para rendir protesta, pidió que la ceremonia se apegara a la ley y confío en poner punto final a los desencuentros.
Anoche trascendió que Calderón ofrecerá, el viernes 30, último día de su mandato, una cena a los invitados especiales al cambio de gobierno en Palacio Nacional.
En su trayecto a San Lázaro para entregar la banda presidencial, Calderón saldrá de una casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, propiedad de una hermana de su esposa, Margarita Zavala, donde habita desde hace dos meses, cuando entregó la residencia Miguel Alemán para que Peña Nieto hiciera arreglos y remodelaciones.
José Antonio Román, La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Calderón traspasa el gobierno a Peña el primer minuto del 1º de diciembre"