Obligan a Peña a elegir titulares de SSP y SFP

Como consecuencia de posiciones irreductibles, las fracciones parlamentarias en el Senado frenaron ayer la reforma propuesta por el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para transformar la estructura de la Administración Pública Federal.

En la iniciativa del futuro Mandatario, ya aprobada en la Cámara de Diputados, se propone eliminar la Secretaría de Seguridad Pública, que pasaría a formar parte de Gobernación, y crear en lugar de la Secretaría de la Función Pública (SFP) una Comisión Nacional Anticorrupción.

Las bancadas del PAN y el PRD se unieron para impulsar modificaciones al proyecto original y establecer controles legales a los nuevos funcionarios del Gobierno priista, particularmente en materia de seguridad.

Las propuestas fueron rechazadas por la bancada del tricolor, que no cedió a pesar de las intensas negociaciones que se llevaron a cabo durante prácticamente dos días.

Los senadores habían sido citados para sesionar ayer a partir de las 10:00 horas.

Sin embargo, los trabajos no se iniciaron, pues las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos no emitieron ningún dictamen para procesarlo en el pleno.

Pasadas las 18:00 horas, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, fijó públicamente la posición de su bancada.

Flanqueado por una docena de senadores, culpó al PRI del freno a la reforma, al asegurar que su decisión de no modificar la iniciativa dejará a Peña Nieto ante la imposibilidad de estructurar el Gobierno federal a su gusto.

Cordero explicó que aun cuando el PAN reconoce el derecho de Peña Nieto a diseñar su administración, hay preocupación por la concentración de facultades que se entregarán a la Secretaría de Gobernación, sobre todo en materia de seguridad.

Panistas y perredistas pretenden que los titulares de los cuerpos policiacos del nuevo Gobierno sean, todos, ratificados por el Senado.

Además, plantearon la necesidad de que rindan cuentas de manera periódica a la Cámara alta y que las comisiones del Congreso participen en el diseño de la estrategia nacional de seguridad.

El bloque también propuso incluir un artículo transitorio para que la SFP no desaparezca hasta que el Legislativo apruebe la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Ninguna de las propuestas fue aceptada por la bancada tricolor.

"Lamentablemente el PRI no acepta estos requerimientos mínimos y sigue en una política de todo o nada. Es el PRI el que lamentablemente está impidiendo que el Presidente Peña Nieto pueda organizar su gabinete como él lo tenía planeado", expresó.

Cordero advirtió que si el tricolor mantiene una posición de intransigencia, el futuro titular del Ejecutivo se verá obligado a nombrar a su gabinete bajo la estructura que actualmente contempla la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Explicó que los cambios propuestos por el PAN, en los que coinciden con el PRD, buscan establecer controles democráticos para evitar el abuso de poder que podría derivarse del nuevo diseño de la Secretaría de Gobernación.

Cordero confió en que el PRI reflexione y acepte las propuestas en las próximas horas, para que la reforma se apruebe antes de que Peña Nieto rinda protesta en San Lázaro.

Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, también reprochó la actitud asumida por el PRI y el PVEM, por negarse a que el Senado ratifique a los funcionarios que serán responsables de aplicar la estrategia de seguridad en el próximo sexenio.

"¿Cuál ha sido la posición de los autores de la iniciativa? Negarse a aceptar que el Senado sea un órgano en donde se ratifiquen o no los nombramientos de estos altos servidores públicos.

"También la negativa en que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sea donde se reciban los informes y se evalúe el ejercicio de las políticas, de las estrategias que se estén ejecutando por la Secretaría de Gobernación en estas nuevas funciones", criticó.

 

Estancados

Las principales bancadas en el Senado no se ponen de acuerdo para aprobar la reforma a la administración pública:

· El PAN y el PRD reconocen que Peña Nieto tiene derecho a su propia estructura de gobierno.

· Pero ven el riesgo de una regresión.


CONTRAPROPUESTA

· Dar al Senado la facultad de ratificar a los titulares de todos los cuerpos policiacos.

· Obligar a que esos funcionarios rindan cuentas a la Cámara alta.

· Que las comisiones del Congreso participen en el diseño de la estrategia nacional de seguridad.

· Incluir un artículo transitorio para que la Función Pública no desaparezca antes de que sea creada la Comisión Nacional Anticorrupción.

Claudia Guerrero, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Obligan a Peña a elegir titulares de SSP y SFP"