Posponen firma de pacto nacional

La prohibición para que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, firmara el llamado "Pacto por México", obligó al equipo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, a posponer la firma del documento.

Desde la tarde del pasado martes, los negociadores del acuerdo habían advertido el riesgo de que el encuentro programado para este jueves en Querétaro, tuviera que cancelarse, como consecuencia de la rebelión de perredistas contra del contenido del convenio.

La Comisión Política Nacional determinó por mayoría, con la abstención de Zambrano, no firmar un acuerdo antes del 1 de diciembre, y seguir abiertos al diálogo, pero reelaborando una agenda, pero no la planteada por el PAN y PRI, y la cual sería sometida al Congreso Nacional el 15 de diciembre.

El martes por la tarde y ayer antes del medio día, Zambrano informó a los líderes del PRI y PAN que no había condiciones para suscribir el pacto.

Sin embargo, el equipo de Peña Nieto y los priistas continuaron con la organización del evento, previendo que en las primeras horas del miércoles los perredistas llegarían a un acuerdo.

A las 14:30 horas -minutos después de que Peña Nieto elogió el pacto desde Canadá-, el equipo de transición envió una invitación a los medios para asistir hoy a las 12:00 horas a la suscripción del pacto, en Querétaro.

A esa hora, Zambrano se reunió con los líderes de corrientes que analizarán la participación del PRD en el pacto, para garantizarles que no habría tal firma.

Casi una hora después, el equipo peñista mandó otra comunicación en la que informaba que dicha invitación quedaba "sin efecto".

"Hubo un error adentro del equipo de comunicación, ellos entendieron por circunstancias que aún no conozco que esto se convocaría para mañana (hoy), lanzaron una convocatoria equivocada y después por la misma vía mandaron una aclaración que esta invitación quedaba sin efectos", explicó el vocero Eduardo Sánchez.

Sánchez negó que el acuerdo se haya caído por la negativa del PRD, y dijo tener "mucha esperanza" en que se va a concretar pronto.

"En estos casos se sabe cuándo se comienza una negociación, pero no se sabe cuándo termina", sentenció.

Perredistas de diversas corrientes, incluso de Nueva Izquierda, indicaron que presionaron a Zambrano en que no había condiciones, pues debe existir una agenda más transparente, discutida incluso por los legisladores de estos tres partidos.

En entrevista, el líder nacional reconoció que las complicaciones al interior del partido pudieron influir para aplazar la firma del documento y argumentó que su posición desde el inicio de la negociación era que sería difícil lograr el pacto antes del 1 de diciembre.

"Lo que ha quedado claro es que no había condiciones por el procesamiento que cada quien trae", apuntó.

Zambrano tenía previsto reunirse ayer por la noche con líderes nacional del PAN y del PRI para delinear una nueva ruta de negociación.

 
CENA EN LAS LOMAS
 
La noche del pasado 19 de noviembre, Peña Nieto cenó con los coordinadores de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa.

El Presidente electo buscó aterrizar con los legisladores el acuerdo que también negociaban los dirigentes de los tres partidos con los integrantes del equipo de transición, Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray.

Durante el encuentro, realizado en el rumbo de las Lomas de Chapultepec, se expuso el propósito tener una agenda básica que fuera alimentada con propuestas y prioridades de las principales fuerzas políticas.

Según fuentes consultadas, tras la cena se fortaleció el compromiso de apoyar las 105 propuestas del Pacto por México, mismas que se traducirán en iniciativas y reformas a discutir en el Congreso.

Claudia Guerrero, Antonio Baranda, Claudia Salaz

Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Posponen firma de pacto nacional"