Cierra FCH ciclo de reforma laboral

La mañana del penúltimo día de su Gobierno el Presidente Felipe Calderón la empleó para colgarse la medalla de una iniciativa que, con la aquiescencia de Enrique Peña Nieto, a la postre prosperó.

Arropado por su Consejero Jurídico y los Secretarios de Gobernación y del Trabajo, Calderón compareció ante la prensa para anunciar la promulgación del decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo.

Con atorones y complicaciones que perfilaron la posibilidad de que fuese archivada en la pista del Legislativo, la iniciativa preferente que usaba por primera vez un Ejecutivo, para empujar la reforma laboral -ya había sido aprobada la Ley de Contabilidad Gubernamental-, salió avante en un ambiente marcado por la incertidumbre.

Ayer, rodeado por diputados y senadores -sobresalía la presencia de Jesús Murillo Karam, de Ernesto Cordero y de Javier Lozano-, Calderón firmó el decreto respectivo pasadas las 09:30 horas.

Visible el buen humor del Ejecutivo, bromeó con Murillo Karam, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el mudo testimonio del senador panista Ernesto Ruffo Appel, el bajacaliforniano con el que en 1996 compitió por la presidencia del Partido Acción Nacional.

Calderón enunció las bondades de la reforma -con "cambios de gran calado" que implican la modificación de 300 artículos- y resaltó, en primer lugar, la garantía de que habrá condiciones mínimas para que se respete plenamente la dignidad humana de los trabajadores.

Y, marcadamente, la introducción de modalidades nuevas de contratación, particularmente, el que el trabajador convenga con el patrón el pago por horas u hora de trabajo.

El 13 de noviembre, el Senado aprobó la reforma laboral, pero la turnó incompleta al Ejecutivo para su promulgación, pues dejó fuera la obligación de que los dirigentes sindicales sean elegidos a través del voto directo, libre y secreto, y tampoco incluyeron las disposiciones para que entreguen un resumen informativo a los trabajadores sobre el manejo de sus cuotas y el estado del patrimonio sindical.

Después de agradecer a los parlamentarios su dedicación para impulsar la reforma, Calderón abordó en los jardines de Los Pinos un helicóptero para trasladarse al Centro de Control y Monitoreo del Sistema Satelital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En presencia de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Guillermo Galván y almirante Mariano Francisco Saynez, Calderón inauguraría el Sistema Satelital Mexicano, que comprende la puesta en órbita de tres satélites y la apertura del Centro de Control y de Monitoreo, con una inversión cercana a los 21 mil millones de dólares.

"Ahora no sólo renovamos nuestra red satelital, sino que, también, garantizamos la cobertura del servicio de telecomunicaciones en todos los rincones del País, no sólo en las grandes ciudades y en los poblados más remotos", expuso el Presidente.

El primero de los tres satélites que será puesto en órbita, el 19 de diciembre en la Guyana Francesa, es el Satélite Bicentenario.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Estoy seguro de que estas bases de estabilidad, solidez y crecimiento que estamos dejando al siguiente Gobierno, serán clave para la atracción de mayor inversión".

Felipe Calderón
Presidente de México

Mayolo López, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Cierra FCH ciclo de reforma laboral"