Pese a retrasos, aseguran dirigentes de partidos que se firmará el gran acuerdo


Sin dar fecha para la firma del pacto por México, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como representantes del equipo de Enrique Peña Nieto, ratificaron que continúan en la negociación del acuerdo y, una vez que concluyan su redacción, se invitará a otras fuerzas políticas para que se incorporen a las pláticas.
El documento será firmado después del primero de diciembre, ante Peña Nieto ya como presidente, e incluye cinco ejes temáticos, base para que las fuerzas políticas representadas en el Congreso se comprometan a aprobar las reformas relacionadas con esos tópicos. Anoche los negociadores aún trabajaban en más de cien puntos que derivarán en cambios legislativos.
El anuncio de los dirigentes partidistas y de los colaboradores del mexiquense fue hecho a media tarde en un mensaje conjunto, mientras en el PRD se agudizaba la confrontación interna y en el PAN varios legisladores se siguen oponiendo al pacto, pues consideran que podría significa el decrecimiento de su partido. En el Senado continuaba atorada la reforma a la administración pública promovida por Peña Nieto.
Durante el mensaje, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, señaló que aun cuando en su partido hay tensiones importantes, optará por el beneficio al país.
No desdeño la necesidad del consenso, pero frente a eso, si hay que escoger, escojo por el bien del país y por la construcción de los grandes acuerdos que México necesita, agregó.
Señaló que tras la calificación de la elección presidencial, el veredicto de la sociedad fue muy claro acerca de quién estará al frente del Poder Ejecutivo a partir del primero de diciembre y la composición del Congreso.
Como resultado, destacó que ninguna fuerza política por sí sola podrá imponer su visión al conjunto de las demás o al país.
Expuso que es momento de elevar la mira y poner sobre la mesa la reconciliación nacional.
A su vez, Gustavo Madero, dirigente del PAN, manifestó que el objetivo del pacto es que el nuevo gobierno cuente con un entendimiento y una responsabilidad que le permitan superar los grandes obstáculos que enfrenta el país. Añadió que México vive un momento histórico.
Su homólogo del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, hizo un reconocimiento a las dirigencias partidistas por su elevado sentido de responsabilidad a lo largo de la construcción del acuerdo.
La llegada de Peña Nieto a la Presidencia, continuó, no significa el retorno de un PRI que mire a la regresión o a la restauración de un sistema político agotado.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de política y seguridad del equipo de transición, expresó que los tres partidos gobiernan el país en alguno de los tres niveles de la administración pública, y eso ocasionó que estén sentados a la mesa para buscar el acuerdo por México.
El hidalguense, quien es mencionado como próximo secretario de Gobernación, fue designado ayer enlace de Peña Nieto con los líderes políticos con el fin de concretar el pacto a la brevedad.
Los negociadores dan por hecho que el PRD zanjará sus diferencias internas, y aseguran que el pacto podría ser firmado el domingo o el lunes,máximo el día 4 de diciembre.
Osorio Chong precisó que una vez de que se tenga el documento final convocarán a las otras fuerzas políticas, porque es muy importante que puedan estar dentro del acuerdo, no sólo para que lo validen, sino para que se incorporen al trabajo de reformas.
Los representantes de cada fuerza política seguían anoche en reuniones y en subgrupos para redactar lo concerniente a los cinco ejes delineados desde el lunes pasado: sociedad de derechos; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y gobernabilidad democrática.
Afirmaron que ya habían entrado en contacto con dirigentes de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.
Apuntaron que aun cuando, por lo pronto, el trabajo sólo será con los partidos con registro y representación en el Congreso, no está cerrada la opción de incluir en el diálogo al Movimiento Regeneración Nacional, fuerza encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
En esta negociación participan por el PRD Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete; por el PAN Madero, Santiago Creel y Juan Molinar, y por el PRI Joaquin Coldwell, José Murat y Aurelio Nuño, responsable para asuntos de educación del equipo de transición encabezado por Luis Videgaray.
Este último también se sumó al reconocimiento a los dirigentes partidistas, y aseveró que en esta responsabilidad compartida “el siguiente paso es lograr, desde nuestra pluralidad, acuerdos. Insistió en que Peña gobernará con la convicción de que México debe seguir siendo una democracia.
Los priístas salieron felices, pues aunque nada se ha firmado, se minimizaron versiones sobre la imposibilidad de concretar el pacto por las pugnas intrapartidistas. Una imagen dice más que mil palabras, se escuchó entre los del tricolor.
Georgina Saldierna y Fabiola Martínez, La Jornada, 30 de noviembre.

0 Responses to "Pese a retrasos, aseguran dirigentes de partidos que se firmará el gran acuerdo"