Avalan Mandatarios a dirigente del PRD

El líder del PRD, Jesús Zambrano, fue arropado por los Gobernadores de izquierda y el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard para continuar con la negociación del Pacto por México.

El martes por la noche, Zambrano se reunió con los Mandatarios de Guerrero, Ángel Aguirre; de Morelos, Graco Ramírez; los electo de Tabasco, Arturo Núñez; y del DF, Miguel Ángel Mancera.

Mientras que el de Oaxaca, Gabino Cué, expresó su respaldo por separado, y ayer Marcelo Ebrard se sumó al acuerdo.

En el encuentro, Zambrano informó que el acuerdo incluye las propuestas del PRD y sostuvo que no hay en el documento "algo que huela a traición".

"Vamos a tratar de convencer de las bondades de estos preceptos que, hasta hoy, están contenidos en lo que se ha ido avanzando", argumentó Zambrano.

Ebrard indicó que las diferencias en el PRD serán superadas.

"El que se busque llegar a acuerdos es positivo. A mí no me extraña que se analice el documento, ni modo que en media hora se revise. Es un documento de 105 acuerdos y en lo que estemos de acuerdo, se habrá de apoyar, en lo que no, no", argumentó.

Ayer, durante la reunión de la comisión, integrada por cinco líderes de tribus, el presidente y el secretario general, para definir bajo qué reglas el PRD puede participar, le recordaron a Zambrano que no podía firmar el acuerdo.

Según asistentes, Zambrano se negó a entregar el borrador del pacto y les garantizó que no se firmaría antes del 1 de diciembre.

"No vamos a un pacto de ese tipo antes del 1 de diciembre. Mientras no conozcamos las cosas a fondo, no podemos avanzar", apuntó Martha Dalia Gastelum, de Izquierda en Movimiento.

"El partido ha decidido no firmar este pacto hasta que no haya una discusión de su contenido", añadió Héctor Bautista, líder de ADN.

 
BANCADA DIVIDIDA
 
Los diputados perredistas también se dividieron por las negociaciones de Zambrano.

"La mayoría de la bancada está a favor", aseveró el líder de la bancada, Silvano Aureoles.

Sin embargo, diputados de Izquierda Democrática Nacional, de Alternativa Democrática Nacional y de Unión de las Izquierdas apoyaron el pronunciamiento de la Comisión Política Nacional, que desautorizó a Zambrano para firmar el acuerdo.

Diputados de Nueva Izquierda emitieron un documento en el que apoyan a Zambrano.

"La mayoría de las diputadas y diputados del PRD nos sumamos al apoyo que los Gobernadores, la mayoría de los senadores y los presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales han brindado a la presidencia nacional del partido para llevar a cabo las negociaciones que tienen que ver con el Pacto por México", indica el texto.

Érika Hernández, Claudia Salazar y Ernesto Osorio, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Avalan Mandatarios a dirigente del PRD"