Desconoce Colombia a Corte de La Haya

BOGOTÁ.- El Presidente Juan Manuel Santos, anunció ayer que Colombia dejará de reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en disputas fronterizas. Esto se debe a que hace una semana, el tribunal cedió a Nicaragua una extensa área del mar Caribe que pertenecía al país andino.

El retiro formal de Bogotá del tratado por el cual le concedía potestad al principal órgano judicial de la ONU, con sede en La Haya, no le permite evadir el fallo, que es de obligatorio e inmediato cumplimiento, pero bloquearía futuras sentencias limítrofes.

"He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica de Colombia, y no en sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia", dijo Santos.

El pasado 19 de noviembre, la CIJ ratificó la soberanía de Colombia sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le quitó una parte de su plataforma marítima -unos 100 mil kilómetros cuadrados- que tiene potencial económico, principalmente pesquero y petrolero.

La sentencia produjo un gran descontento en Colombia. Los habitantes del archipiélago de San Andrés han marchado para protestar contra el fallo y el Congreso ha pedido que no se acate. El Gobierno, por su parte, conformó un equipo de abogados que están analizando la sentencia, así como los recursos que podrían interponer ante la Corte de La Haya.

En ese contexto es que Santos anunció ayer que su país denuncia el Pacto de Bogotá, un acuerdo suscrito en 1948 que busca solucionar conflictos de manera concertada e impone obligaciones a los países que aceptaron reconocer la jurisdicción de la CIJ.

Una vez que se oficialice la retirada del Pacto, deberá transcurrir un año para que Colombia quede fuera de La Haya.

En Nicaragua, el representante de ese país ante La Haya, Carlos Arguello, lamentó el anuncio de Santos.

"Retirarse del pacto no influye en la sentencia. La sentencia es cosa juzgada. Eso se acabó", dijo Arguello.

La Canciller colombiana, María Angela Holguín, aseguró que el veredicto de la CIJ contiene vacíos e inconsistencias en la delimitación realizada y que mencionar el principio de la equidad produjo una delimitación inequitativa.

Bogotá, empero, comentó que no cerraría la puerta a una negociación con Nicaragua.

Analistas han advertido que si Colombia opta por el camino de la rebeldía podría crear tensión en la región por el previsible respaldo que recibiría Nicaragua de algunos de sus aliados, como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Actualmente, ambos países tienen barcos en la zona en disputa. Managua los envió tras el fallo, mientras que Bogotá decidió dejarlos ahí bajo el argumento de que lo hace para proteger a los residentes de las islas y para combatir el narcotráfico.

Otras naciones que decidieron desconocer la jurisdicción de la CIJ son Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La controversia, además, se presenta en momentos en que Chile y Perú esperan a que La Haya dirima una disputa de límites marítimos. Las autoridades chilenas indicaron ayer que respetarán el fallo que emita la Corte al respecto.

 
Agencias y El País
 
 
 
Así lo dijo
 
"Las fronteras terrestres y los límites marítimos entre los Estados no deben quedar en manos de una corte, sino que deben ser fijados de mutuo acuerdo por los estados mediante tratados".

 
 
"Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica; por el contrario, Colombia reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos".

 
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Desconoce Colombia a Corte de La Haya"