Termina Sabines su gobierno sin resolver los casos de presos indígenas inocentes


Concluye el gobierno de Juan Sabines Guerrero en Chiapas sin haber resuelto la problemática de los indígenas presos políticos y de conciencia en las cárceles del estado, particularmente Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, y Alberto Patishtán Gómez, de La Voz del Amate. El primero permanece en prisión, pese a que ya fue absuelto, por un juez estatal, lo cual confirma su carácter de rehén político, que heredan el gobierno local entrante de Manuel Velasco Coello y el de Enrique Peña Nieto, pues tanto las nuevas acusaciones contra Santiz López como la vieja condena de 60 años a Patishtán son de carácter federal.
Pero no son los únicos. En el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5, en la zona rural de San Cristóbal de las Casas, los adherentes a la otra campaña insisten en su inocencia y demandan su libertad.
De La Voz del Amate, Patishtán Gómez y Rosario Díaz Méndez, y de Solidarios de la Voz del Amate: Pedro y Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Santis y Juan Díaz López. Adicionalmente, Enrique Gómez Hernández se encuentra en el Cerss 14, El Amate. Un caso más es el de Miguel Demeza Jiménez, originario de Lamaltzac en el ejido San Sebastián Bachajón, también adherente a la otra campaña del EZLN.
Además de las flagrantes violaciones procesales que caracterizan cada una de estas detenciones, procesos y sentencias, más de la mitad de los casos poseen un antecedente común de tortura practicada por policías federales, estatales y municipales, así como agentes de Ministerio Público, en Los Altos, Palenque, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, para obtener confesiones y delaciones falsas. Todo esto ha sido documentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, abogados independientes, y en ocasiones, incluso por la oficialista Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ello confirma la práctica recurrente de la tortura.
En declaraciones a La Jornadadesde el penal de San Cristóbal de las Casas, Patishtán Gómez destacó quetodos merecen respeto a su dignidad, y que los presos de la otra campañaseguirán luchando por su libertad. El profesor tzotzil, originario de El Bosque, lleva más de 12 años encarcelado y su causa es persistentemente respaldada por organismos de derechos humanos, colectivos y organizaciones sociales en más de 20 países, los cuales también respaldan las evidentes pruebas de inocencia de Santiz López, tzeltal de Tenejapa, quien en pocas semanas cumplirá un año preso.
También se encuentran encarcelados en circunstancias similares los indígenas del ejido Busiljá Elías Sánchez Gómez y Amílcar Méndez Núñez. Y bajo distintos contextos de persecución política, pueblan las cárceles de Chiapas dirigentes y miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y organizaciones como Ocez, Mocri y Opez. Se han conocido casos individuales de tortura y prisión injusta. David Potenciano Torres (detenido por segunda ocasión el pasado día 23, luego de haber estado en la cárcel siete meses el año pasado, y liberado) logró documentar la tortura que sufrió en mayo de 2011 por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR). También está Andrés López Hernández, profesor tzotzil de primaria, torturado por agentes estatales y actualmente recluido en el penal de Pichucalco.
Patishtán también declaró: Mi lucha es por la libertad, y ahora por la vida. Gracias a Dios vamos ganando la segunda. Seguiremos demandando nuestras liberaciones. El preso de conciencia y activista de los derechos humanos de la población carcelaria padeció graves trastornos neurológicos durante cuatro años a causa de un tumor cerebral, nunca diagnosticado por facultativos de los penales por donde ha desfilado, ni por los especialistas del hospital Vida Mejor en la capital de Chiapas.
Informó que su visión y estado general han mejorado, luego de la intervención quirúrgica en la ciudad de México en octubre pasado. Semanas atrás regresó a la cárcel de San Cristóbal, pero hace una semana fue trasladado nuevamente a la capital de la República, donde el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía confirmó su favorable evolución posoperatoria.
Hermann Bellinghausen, La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Termina Sabines su gobierno sin resolver los casos de presos indígenas inocentes"