Se traba en el Senado la Ley de Administración Federal; EPN tendrá que nombrar titulares en SSP y SFP

La  de acuerdo entre  del , PRD y PT, y los del PRI, ocasionó que no fuera aprobada la iniciativa presentada por el  electo Enrique Peña Nieto para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta decisión ocasionará que el Presidente Electo “tendrá que ajustarse a la ley orgánica vigente en la vigente” al momento de nombrar a su , señaló el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Esto quiere decir que tendrá que nombrar titulares en la SFP y en la SSP-f.

El Senado, añadió, tampoco se paraliza por la  de quienes —definió— se han convertido en franco “bloque opositor del gobierno”.

“No le pasa nada a México con esto, ni al Presidente electo Enrique Peña Nieto. Es la  vez en la historia que se le regatea a un Presidente lo que él piensa que hubiera sido lo ideal para los cientos y miles de problemas que tenemos los mexicanos”.

Cabe mencionar que la sesión ordinaria programada para las 12 horas este jueves, inició al filo de las 21, y en menos de cinco minutos el presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero, anunció que no se había llegado a ningún acuerdo para reformar la referida ley.

Luego, en conferencia de prensa conjunta con Miguel Barbosa y otros senadores del PRD y PT, Cordero reiteró la disposición de los legisladores de estos partidos de aprobar la minuta en cuestión, con el fin de que “el Presidente Enrique Peña Nieto cuente con la estructura de gobierno que ha estimado conveniente”.

Aunque reconoció que no se llegó a un acuerdo, aseveró que si este viernes se reúnen las comisiones de trabajo la minuta sería enviada de inmediato a la Cámara de Diputados para su aprobación, y así, el próximo Presidente podría contar con la estructura de gobierno que demanda.

A su vez, Miguel Barbosa aseguró que en su partido están comprometidos con que el nuevo gobierno tenga éxito, “pero seremos muy exigentes para que el ejercicio del poder, sea un ejercicio democrático. Lo hacemos por el bien de la gente, que no se vea que estamos siendo obstruccionistas de la labor del gobierno.

Cordero reiteró que el bloque de legisladores mantendrá su decisión de pugnar porque la Secretaría de la Función Pública no desaparezca hasta que el Congreso apruebe la nueva Comisión Nacional Anticorrupción.

Dijo que en ningún país del mundo la seguridad pública se encuentra en manos de las mismas instituciones encargadas de la conducción política.

Y defendió la intención del bloque opositor de establecer cuatro “controles democráticos”:

Obligar al Secretario de Gobernación a comparecer ante el Senado e informar de la política de seguridad;  buscar que el Secretario informe cada tres meses a la Cámara; que el Senado ratifique a los mandos policiacos adscritos a la Segob  y que los permisos para la portación de armas quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional, y no de Gobernación.

Cecilia Higuera, La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "Se traba en el Senado la Ley de Administración Federal; EPN tendrá que nombrar titulares en SSP y SFP"