Principios empresariales regirán la producción de fármacos, equipos y servicios médicos en Cuba


La Habana, 28 de noviembre. La producción de fármacos, equipos y servicios médicos de alta tecnología, una de las principales fuentes de moneda dura en Cuba, se regirá por principios empresariales, de acuerdo con una restructuración del sector, que quedó bajo la autoridad de un grupo corporativo.
El cambio es una de las claves de la reforma económica que impulsa el presidente Raúl Castro. La planta productiva saldrá del antiguo esquema que la ponía bajo la autoridad del partido único y de los ministerios, y en cambio se agrupará en holdingssectoriales, que reportarán al Consejo de Ministros.
La atención médica dentro y fuera de la isla aporta el principal ingreso de divisas a Cuba. La producción de fármacos es el segundo rubro de bienes exportables, sólo después del níquel.
Entre los productos insignia de la rama está un cicatrizante de úlceras de pie diabético, que reduce el riesgo de amputación; una vacuna infantil quíntuple (difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y haemophilus influenzae-B); un derivado de placenta contra el vitíligo (pérdida de pigmentación en la piel) y una vacuna contra el cáncer de pulmón en células no pequeñas.
El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (Biocubafarma) absorberá 38 empresas provenientes del Polo Científico y el actual corporativo Quimefa, dijo hoy un comunicado oficial.
El Polo Científico es un conglomerado de centros de investigación y de producción ubicado en el extremo oeste de La Habana. Al surgir en los años 80 quedó subordinado al Consejo de Estado y bajo la supervisión directa del entonces presidente Fidel Castro.
Quimefa se formó con fábricas de productos químicos y farmacéuticos y estuvo bajo la autoridad del ya desaparecido Ministerio de la Industria Básica.
Entre las unidades más conocidas del nuevo grupo están el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Histoterapia Placentaria, el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Inmunología Molecular.
La reforma económica prevé una solución mixta para las empresas públicas, al otorgarles mayor autonomía de gestión, pero bajo el concepto de planificación centralizada. A pesar de la coexistencia de esos dos enfoques, en la práctica avanza la liquidación del sistema de control vertical de los ministerios y del Partido Comunista sobre la producción.
Ahora las empresas, agrupadas en corporativos, tendrán libertad para establecer relaciones horizontales, el criterio económico como base para su control externo y la prohibición explícita de que sean intervenidas por instancias ajenas. Tendrán capacidad para decidir la cantidad de su personal y disponer de las utilidades en inversión y desarrollo de su fuerza laboral.
Antes del sector farmacéutico pasó al nuevo régimen la agroindustria azucarera. Aún está pendiente la formación del corporativo de empresas de las industrias ligera y sidero-mecánica.
La restructuración del sector de medicamentos también implicó el retiro del personaje que estuvo al frente durante décadas, el veterano José Miguel Miyar Barrueco, de 80 años, estrechamente vinculado a Fidel Castro.
Médico y funcionario del sector de la salud desde el triunfo de la revolución de 1959, trabajó a las órdenes directas del ahora ex presidente en diversas posiciones. Fue secretario del Consejo de Estado y al mismo tiempo estuvo a cargo del Polo Científico.
Aficionado a la fotografía, es autor de una colección de testimonios gráficos de Fidel, que formó durante sus años de trabajo al lado del líder cubano.
Al llegar Raúl Castro al gobierno, Miyar salió del Consejo de Estado, pasó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y más tarde volvió al Polo Científico.
El comunicado dijo en forma escueta que Miyar pasará a cumplir otras tareas directamente con Raúl Castro.
Gerardo Arreola, La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Principios empresariales regirán la producción de fármacos, equipos y servicios médicos en Cuba"