Temen aumente el narco

 BOGOTÁ.- El fallo limítrofe entre Colombia y Nicaragua que emitió la semana pasada la Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría terminar beneficiando al narcotráfico, según expertos.

"Nicaragua va a ser incapaz de controlar el mar y el espacio aéreo de ese sector y vamos a ver un incremento del tránsito del narcotráfico", dijo John Marulanda, consultor independiente en temas de seguridad y defensa.

"Una de las fallas que en La Haya no contemplaron es que (...) al ceder ese espacio a un país que no tiene los recursos militares ni policiales lo que hicieron fue facilitar y abrir una brecha para el narcotráfico", agregó.

La sentencia de la CIJ, que le quita unos 100 mil kilómetros de plataforma marítima a Colombia, se da meses después de que la DEA advirtiera que, debido a la presión que se está ejerciendo contra el narco en Centroamérica y México, es muy probable que los cárteles de la droga reactiven fuertemente sus rutas por el mar Caribe.

Para Alfredo Rangel, analista y politólogo citado por el diario colombiano El País, el narco en esa zona se incrementará.

"Colombia deja de tener la posibilidad de vigilar una extensa zona que ha sido utilizada por el narcotráfico para enviar cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y luego a Estados Unidos. Creo que el tráfico de armas y el tráfico de droga se pueden incrementar porque Nicaragua no tiene recursos", indicó.

Nicaragua asegura tener la "capacidad para garantizar la seguridad en el territorio ampliado por la CIJ".

Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Temen aumente el narco"